Dietética y Nutrición

Alcanza tu peso ideal sin efecto rebote

Salud y Alimentación

Introducción

En la población adulta Española el sobrepeso llega al 38,5% y la obesidad a un 15 %, esto quiere decir que 1 de cada 2 adultos españoles presenta un peso superior a lo recomendable.

El sobrepeso es la antesala de la obesidad. Utilizamos el IMC, que consiste en dividir el peso por el cuadrado de la talla (IMC = Peso / Talla2 ) para definir y cuantificar obesidad y sobrepeso. Si el resultado se encuentra entre 25 y 29.9 hablaremos de sobrepeso y si es mayor de 30 lo haremos de obesidad. La cuantificación de la grasa corporal y sobretodo su distribución son muy importantes para valorar el riesgo del sobrepeso sobre la salud. Así un contorno de cintura aumentado que indica grasa intrabdominal representa un riesgo cardiometabólico debido a la aparición de enfermedades asociadas al sobrepeso: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, apneas del sueño. Otras enfermedades asociadas al exceso de peso son la osteoartrosis, la aparición de cálculos biliares y varices, el estreñimiento y determinados tipos de cáncer.

La prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en la sociedad actual, nos indica que algo estamos haciendo realmente mal. Sumado a esto, el incremento de la obesidad infantil nos hace reflexionar sobre la pérdida de la dieta mediterránea y los buenos hábitos alimenticios y el incremento del sedentarismo.

Por estas razones tratar el sobrepeso es prevenir la obesidad y los riesgos para la salud que esta conlleva. Es claramente más fácil y rentable perder 5-8Kg que 15-20 Kg!! No hay que darle pie al organismo a ir acumulando grasa y kilos de más. Está claro que ante un exceso de peso hay que ACTUAR!

En Hedonai no olvidamos que el tratamiento del sobrepeso debe ser integral, es decir una combinación de normas alimentarias para bajar de peso, modificación de la conducta y ejercicio físico. Todo ello supervisado por un equipo médico multidisciplinar.

Páginas: 1   2   3   4   5