Los beneficios del ácido hialurónico han convertido a este producto en un exitoso aliado de los tratamientos de medicina estética y cosmetología destinados a cuidar y embellecer la piel. En 1934, los farmacéuticos Meyer y Palmer lograron aislar, en el humor vítreo de los ojos de las vacas, una sustancia desconocida hasta entonces: el ácido hialurónico.

Su viscosidad ya apuntaba a un posible empleo terapéutico, pero a comienzos de 1942 empezó a utilizarse con fines comerciales. En la década de los ochenta se lanzaron al mercado productos para el cuidado de la piel que incluyeron este ingrediente en su composición, y a partir de los años noventa se aprobaron los rellenos dérmicos de ácido hialurónico.

Los 10 beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una biomolécula que está presente de forma natural en el organismo; piel, cartílagos y articulaciones. Gracias a sus características, la medicina estética utiliza el ácido hialurónico en tratamientos diversos en función de las necesidades del paciente. A continuación, te detallamos los más destacados.

1. Hidrata la piel

El ácido hialurónico tiene un gran poder hidratante, y es que una sola molécula es capaz de captar y retener cientos de partículas de agua. La gran capacidad del ácido hialurónico para atraer y conservar el agua contribuye a mantener un nivel óptimo de hidratación, incluso en las capas más profundas, evitando la pérdida de volumen y tersura de la piel.

2. Reafirma y da elasticidad

Aplicado por vía intradérmica, se integra con el ácido hialurónico existente en el organismo y activa la producción de colágeno. Esta propiedad es muy interesante en el campo de la medicina estética, ya que el colágeno es una proteína fundamental para sostener la estructura y el aspecto de la piel o, dicho de otra forma, mantener el grado de elasticidad y firmeza.

3. Ayuda a eliminar las líneas de expresión

Un tercio de la cantidad de ácido hialurónico que está presente en nuestro organismo se degrada y se vuelve a sintetizar diariamente, pero esta capacidad va disminuyendo de forma considerable con el transcurso de los años. 

El tratamiento con ácido hialurónico estimula la producción de colágeno y elastina, mitigando y reduciendo los pliegues marcados y las líneas de expresión.

4. Aporta suavidad a la piel

La elasticidad e hidratación que el ácido hialurónico proporciona a la piel también suaviza su textura, otorgándole un aspecto liso y uniforme. Su enorme capacidad humectante previene la flacidez cutánea, logrando una apariencia sedosa y homogénea.

5. Reduce los poros abiertos

Otro de los beneficios del ácido hialurónico es su capacidad para restaurar y mantener el equilibrio de los niveles de humedad, logrando mantener la flexibilidad de la piel.

6. Rellena arrugas y previene los signos de la edad

Gracias a su gran poder hidratante, el ácido hialurónico es el componente perfecto para rellenar los surcos provocados por las arrugas y devolver el volumen perdido, así como hidratar y dar un aspecto turgente y jugoso a la piel.

beneficios ácido hialurónico

7. Reduce y previene las manchas

Debido a su capacidad para retener el agua, el ácido hialurónico optimiza la textura y el tono de la piel, en lo que se refiere a su firmeza. Sin embargo, para atenuar las manchas causadas por la edad y la exposición al sol, lo ideal es recurrir a un despigmentante. 

8. Estimula la producción de colágeno

El colágeno es una molécula proteica que forma las fibras encargadas de unir el tejido conectivo, trabajando como elemento de sostén. La producción natural del organismo, estrechamente ligada al proceso de envejecimiento, comienza a disminuir a partir de los 30 años. El ácido hialurónico activa la producción de colágeno y ayuda a mejorar y mantener el soporte de la piel.

9. Volumen en los labios y fortalecimiento de encías

La alta capacidad de hidratación del ácido hialurónico nutre y preserva el tejido conectivo y el colágeno, que son los componentes esenciales de la delicada piel de los labios, manteniéndolos húmedos, llenos y jugosos.

 Su capacidad regenerativa fortalece las encías y la mucosa oral. En odontología, se utiliza para disminuir la inflamación y promover la cicatrización tras una cirugía.

10. Actúa como lubricante para las articulaciones

El ácido hialurónico ayuda a conservar la amortiguación de las articulaciones proporcionando elasticidad y plasticidad, facilitando los movimientos mecánicos y evitando fricciones y desgastes. Es frecuente su uso médico en infiltraciones con el objetivo de regenerar el cartílago y aminorar el dolor. 

Los beneficios del ácido hialurónico son ideales para embellecer y cuidar tu rostro, logrando un aspecto natural, revitalizado y rejuvenecido. Junto a tus rutinas de cuidado facial, este es el complemento perfecto para prevenir y retrasar el envejecimiento.