¿Sabías que existen alimentos para acelerar el metabolismo? Se trata de comestibles que al ingerirlos suponen distintos efectos sobre nuestro organismo y nos ayudan en la pérdida de peso. Saber elegir entre dos productos calóricamente equivalentes según sus efectos sobre el metabolismo hará que bajar de peso y mantenerte saludable se convierta en tarea fácil.

¿Cómo funciona el metabolismo?

Cuando hablamos de metabolismo, nos referimos al conjunto de procesos químicos por el que nuestro cuerpo obtiene la energía. Es decir, la obtención y gasto de calorías de nuestro organismo en la vida diaria. Si conseguimos acelerar la quema de energía ingerida evitamos que la grasa se acumule y engordemos.

Como animales, la capacidad de rentabilizar la energía consumida e incluso la facilidad para acumular grasa ha sido esencial en nuestra supervivencia. El que engordara con más facilidad tenía más posibilidades de sobrevivir en un periodo de escasez de alimentos. Es por eso, que en nuestro ADN está grabada la tendencia a engordar al igual que nuestra preferencia por alimentos hipercalóricos.

Nuestro contexto como humanos ha cambiado, por lo que es muy importante vigilar nuestros hábitos de alimentación así como de ejercicio. La dieta y el deporte son la entrada y la salida de energía.

¿Puede acelerarse y hacer que cambie?

A pesar de lo que nuestra información genética dicte, se ha demostrado que podemos influir en el metabolismo basándonos en nuestros hábitos. Será de vital importancia que realices ejercicio y lo combines con una alimentación saludable.

¿Cómo introducir en tu dieta alimentos para acelerar el metabolismo?

Como medidas generales en tu alimentación, será beneficioso que dividas tu ingesta en por lo menos cinco comidas al día. Esto hará que tu organismo se mantenga activo y no tengas hambre que active la acumulación de grasa. Prescindir de alimentos muy refinados y con poco valor nutricional hará que te sientas más activo. Además te ayudará a estar en movimiento, ya que los alimentos altos en azúcares nos provocan sensación de letargo.

Alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a adelgazar

  • El limón: se trata de una fruta de la que conocemos sus beneficios desde la antigüedad. Gracias a su contenido en Vitamina C, posee propiedades diuréticas y antibacterianas, pero ahora sabemos también que te ayudará a quemar grasas almacenadas. Lo puedes tomar como condimento o tomar agua con limón en ayunas, a modo de infusión.
  • El café: esta bebida resulta interesante por múltiples efectos sobre el cuerpo. Por un lado su alto poder diurético ayuda a eliminar líquidos y toxinas, por ello la celulitis y el café son dos conceptos que van de la mano. Contiene sustancias antioxidantes y además la cafeína te ayudará a mantener la actividad física. Hay que tener en cuenta que interfiere en la absorción del hierro por lo que conviene no consumirlo junto a alimentos que nos lo aporten.
  • La canela: esta especia capaz de disminuir la glucosa en sangre y baja la temperatura del cuerpo. De este modo obliga al metabolismo a quemar más energía para mantenerla.
  • Hojas verdes: todos los alimentos de hoja verde son indicados para eliminar la grasa excedente. Además de no aportar casi calorías, son muy nutritivos y ayudan a mantener tu estado de salud.
  • Proteínas de origen vegetal: sumar a tu dieta legumbres puede ser muy beneficioso. El aumento de proteínas en la dieta, sin olvidarnos de ingerir carbohidratos, ayudará a la creación de masa muscular. Las algas también entran dentro de este grupo, ya que además de muy nutritivas, evitan la retención de líquidos.

Además de la alimentación, es muy importante realizar ejercicio con frecuencia. Así que aparte de quemar energía con el ejercicio anaeróbico es importante ejercitar con peso, ya que generar músculo hará que con cada movimiento quemes más energía y se modifique tu metabolismo.