La cirugía estética masculina cada vez es más frecuente como consecuencia de un cambio de actitud respecto a la autoaceptación. La postura tradicional de asumir rasgos que podrían considerarse poco estéticos y de tolerar los efectos del tiempo está evolucionando.

Una buena imagen es sinónimo de bienestar, lo cual ha impulsado a muchos hombres a acudir a la cirugía para retocar o cambiar sustancialmente su aspecto. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el 16,6 % de las 400.000 intervenciones anuales se realizan en hombres, presentando una tendencia al aumento del 4,4 % en los últimos 4 años, lo que refleja una creciente preocupación por la imagen entre los varones.

Por otra parte, los datos también reflejan que las intervenciones más solicitadas entre los hombres varían en comparación con las demandadas por las mujeres.

¿Por qué suelen acudir los hombres a realizarse cirugías estéticas?

Una de las motivaciones más fuertes para que los hombres acudan a estas cirugías es la de encontrar una pareja, por lo que son frecuentes entre hombres solteros y divorciados. Entre 18 y 29 años, la cirugía más solicitada es la ginecomastia. En las mujeres del mismo grupo, el aumento de las mamas es la más frecuente.

Entre los 18 y los 45 años también es muy solicitara la rinoplastia, en porcentajes que corresponden al 14 % para los hombres y 6 % para las mujeres.

Más del 37 % de todas las cirugías plásticas se presentan en el grupo etario de 30 a 44 años. Aquí los hombres solicitan con más frecuencia la liposucción, mientras las mujeres optan preferentemente por el aumento de mamas. Entre los 45 y los 60 años la tendencia sigue igual para las mujeres y los hombres prefieren mejorar ciertos detalles como los párpados, con la blefaroplastia. Después de los 60 años, esta última intervención es la más solicitada por ambos sexos.

Cuáles son las operaciones más comunes entre ellos

Cada vez son más los hombres que optan por mejorar su aspecto sometiéndose al bisturí. Ya sea para lucir un cuerpo más esbelto gracias a una liposucción o para perfeccionar los rasgos faciales, un tercio de los españoles acude a la cirugía estética. Estas son las intervenciones más demandadas a los cirujanos plásticos:

  1. Liposucción

    Esta intervención consiste en retirar la grasa acumulada en determinadas regiones. La técnica consiste en la inserción de cánulas a través de incisiones mínimas y aspirar la grasa ubicada debajo de la piel. Las regiones más tratadas son el abdomen, los costados, la zona mamaria y la papada.

  2. Rinoplastia

    Modificar la forma de la nariz para hacerla más elegante y fina es la segunda intervención más solicitada entre los hombres. La motivación puede corresponder tanto a razones estéticas como funcionales, por tener el tabique desviado o a la corrección del efecto de un traumatismo.

  3. Blefaroplastia

    Consiste en eliminar el exceso de piel en los párpados, así como las bolsas bajo los ojos. Se suele solicita por motivos estéticos, pero también por razones funcionales, ya que el párpado superior flácido puede limitar el campo visual.

  4. Ginecomastia

    La glándula mamaria masculina puede crecer un poco en la pubertad. También puede acumularse grasa en esa zona por obesidad, o ser un efecto secundario al uso de esteroides anabolizantes. Esta condición puede ser lesiva para la autoestima y con la intervención se logra una aspecto más varonil del pecho y se perfilan mejor los músculos pectorales.

  5. Definir pectorales y glúteos

    El aumento o la definición de la zona glútea y de los pectorales es otra de las intervenciones más solicitadas, destinadas a dar un aspecto atractivo a estas áreas. Puede infiltrarse parte de la propia grasa obtenida por liposucción, lo que se conoce como lipofilling. En otros casos se prefiere usar prótesis y en muchos casos se combinan las dos técnicas y se disimulan las prótesis con grasa infiltrada para dar una aspecto más natural.

  6. Mentoplastia

    Un mentón definido, proporcionado y simétrico es uno de los rasgos de perfección masculina. La cirugía del mentón puede servir para aumentar, para disminuir su proyección o para remodelar. Para el aumento puede utilizarse una prótesis o rellanos por lipofilling. Para disminuir o remodelar se utilizan intervenciones en el hueso que pueden ser cortes o limados.

  7. Abdominoplastia

    Lucir un abdomen plano donde resalte la musculatura es una de las principales razones para solicitar esta cirugía. Esta intervención, también llamada dermolipectomía, consigue eliminar el exceso de tejido graso y de piel del abdomen, dar tensión y tonificar la musculatura de la pared abdominal.

  8. Implante capilar

    Las diferentes técnicas que se han desarrollado para el implante de cabello desde las áreas pobladas de la cabeza a las áreas con alopecia es una intervención muy frecuente. Dota al hombre de una cabellera de aspecto muy natural y elimina la calvicie.

Como has podido comprobar, en estos tiempos en los que la imagen es tan importante, la cirugía estética masculina está en auge, siendo la liposucción y la rinoplastia las intervenciones solicitadas con más frecuencia.