Utilizar una crema anestésica para depilación es un método de apoyo para que este proceso resulte un poco menos molesto, pero hace necesario que se tengan en cuenta algunas consideraciones. Si bien una sesión de láser no duele, sí que puede producir molestias, en función de la sensibilidad de la zona a tratar y del umbral de dolor del paciente.

¿Qué efectos produce en la piel la crema anestésica?

El efecto que producen estos productos es una insensibilización de la zona a tratar. A pesar de su utilización, hay personas extremadamente sensibles que aún con estas cremas anestésicas continúan percibiendo molestias a la hora de la depilación. Hemos de tener en cuenta que el umbral del dolor es sumamente subjetivo y variable entre personas. Por otro lado, también hay gente que pese a no sentir ninguna molestia prefieren curarse en salud y utilizar estas cremas.

¿En qué casos es necesaria la crema anestésica para depilación?

Cuando una persona acude a un centro especializado, normalmente pregunta si este tipo de tratamientos de depilación láser duelen. Cuando se le dice que se trata tan solo de una pequeña molestia que puede ser relativamente intensa por momentos, suele preguntar cómo se puede minimizar ese malestar.

Si se trata de zonas sensibles o en las primeras sesiones, son muchas las personas que optan por comprar productos basados en la lidocaína y prilocaína, que se dispensan bajo prescripción médica. Los más conocidos son las cremas anestésicas, entre las que se pueden encontrar la denominada Emla y Lambdalina.

En general, no se recomienda el uso de este tipo de cremas, solamente para pacientes con una sensibilidad especial en la piel. En cualquier caso, es conveniente consultar con el médico estético el tipo de láser con el que se va a realizar el tratamiento y conocer la sensibilidad de las zonas que van a ser tratadas para poder decidir con todos los factores sobre la mesa.

Es importante no adquirir un producto anestésico tópico de motu propio, ya que la depilación en pieles sensibles requiere una serie de cuidados especiales que un médico o técnico debe supervisar. Puede que los profesionales encuentren otro tipo de solución para reducir las molestias durante el procedimiento.

¿Cómo se aplica?

La crema anestésica para depilación debe aplicarse por vía tópica una hora antes de iniciar el tratamiento de depilación. Aunque haya personas que hablan de cubrir la zona con un film transparente, es recomendable no hacerlo.

Se aconseja no utilizar este tipo de cremas anestésicas en las zonas donde se produce una mayor absorción, como aquellas próximas a las zonas íntimas. Lo más recomendable en estos casos es siempre consultar con el médico estético.

como se aplica la crema anestésica en depilación

¿Cuál es la cantidad recomendada para aplicar?

Se debe optar por una cantidad moderada, para evitar posibles efectos secundarios del producto aplicado. Si se aplica sobre una gran superficie y demasiada cantidad, se absorberá llegando a producir hormigueos o mareos.

El uso de un anestésico tópico no se limita a bloquear el envío de la señal de dolor desde la epidermis, sino que penetra y va a llegar al torrente circulatorio.

Algunas de las consecuencias que pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios al ponerte crema anestésica, son realizar ejercicio y tener algún tipo de erupción cutánea o la piel irritada.

¿Cuándo está prohibido su uso?

Estas cremas no se utilizan solo para la depilación láser. Hay quienes usan estas cremas anestésicas cuando se van a realizar un tatuaje. Sin embargo, esta práctica no es recomendable y su uso, según algunas legislaciones, está prohibido en centros de tatuajes si no es bajo supervisión médica. Incluso algunas marcas no están homologadas ni se pueden comprar en España de manera legal.

Consejos ante la aplicación de crema anestésica

  • En la web de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) se pueden consultar cuáles son los fármacos autorizados.
  • En caso de querer utilizar este tipo de cremas, se debe escoger una que contenga una menor cantidad de principio activo y sea efectiva.
  • Es conveniente preguntar al médico estético la cantidad adecuada que se debe utilizar.
  • Hay que seguir las instrucciones de los profesionales sanitarios para emplear correctamente la crema anestésica. Es muy importante seguir las indicaciones anteriores a la depilación láser, dado que el médico no estará presente durante su aplicación.

Hace algunos años utilizar cremas anestésicas era muy frecuente. De forma previa a realizar tratamientos cosméticos de depilación láser se empleaban estas cremas ya que los equipos utilizados eran mucho más agresivos para la piel. Incluso podían producir quemaduras que resultaban bastante molestas, a pesar de ser pequeñas. Este es el motivo principal por el que se comenzó a utilizar este tipo de productos.

Con el avance de la tecnología, utilizar hoy en día una crema anestésica para la depilación se considera prácticamente innecesario. Los centros especializados ya disponen disponen de láseres con sistema de enfriamiento, que evitan sentir dolor y la necesidad de usar cremas anestésicas.