Decidir cuándo empezar un tratamiento antiaging depende de varios factores. Entre ellos están la exposición al sol o a la contaminación ambiental, la dieta pobre, pocas horas de sueño y una hidratación insuficiente. Recuerda que lo principal para tener una piel joven es mantenerla hidratada y evitar el daño causado por las radiaciones solares y agentes externos.

Cuándo se recomienda empezar el tratamiento antiaging

Este tipo de tratamientos puede comenzar casi a cualquier edad, pues el uso de cremas con FPS está indicado desde en la infancia. Si lo que quieres es mantener la piel de tus 20 años, pues es precisamente cerca de esa edad cuando hay que empezar a cuidarla.

Has de tener en cuenta que a los 25 años comienza a perderse un 1 % de colágeno cada año. Esta sustancia es lo que da elasticidad y firmeza a tu cutis, por lo que debes comenzar el tratamiento antiaging entre los 25 y los 30 años de edad. Antes de los 20 años no es recomendable, pues se produciría una pérdida de recursos celulares a una edad temprana. Se afectan los mecanismos de regeneración, ya que muchas cremas estimulan la producción de colágeno, lo que no hace falta a esa edad. Por otra parte, los productos antiaging tienen más contenido graso, con lo que pueden obstruir los poros.

Junto con el uso de protectores solares cada vez que haya exposición, las cremas antiaging tanto para el día como para la noche que puedes empezar a usar desde los 25 años deberán contener ácido hialurónico, un componente que garantiza la hidratación y evita las primeras arrugas. El ingrediente llamado retinol o ácido retinoico, produce microexfoliación, por lo que renueva las capas superficiales y brinda una textura y color homogéneos a todo el cutis. Por otra parte, el contenido de ingredientes antioxidantes es conveniente para contrarrestar los efectos de la polución.

La vitamina C te presta luminosidad y ayuda a controlar la producción de melanina, por lo que regula las manchas. Los compuestos denominados alfa-hidroxiácidos también bloquean el exceso de melanina y estimulan la regeneración de la epidermis. Por ello aumentan el tono y mejoran la textura; además tienen el efecto de matizar las cicatrices.

Cómo atrasar la aparición de los signos de la edad

Una vez que las arrugas, líneas de expresión y manchas aparecen, es más difícil eliminarlas con los productos antiaging. Por ello, además de usarlos a las edades adecuadas, es importante tener siempre las precauciones indispensables para el cuidado de la piel. Estos son algunos consejos para atrasar los signos de la edad.

  1. Lavarte la cara antes de dormir. Aunque no estés maquillada es importante usar un buen jabón o espuma limpiadora para eliminar las impurezas.
  2. Desmaquillarte cada noche. El maquillaje que dejas durante tantas horas reseca la piel y obstruye los poros. Usa un buen producto desmaquillante seguido de una crema para hidratar.
  3. Usa cremas para la noche. Las cremas antiedad hacen buen efecto en la noche y así se aprovechan esas horas para que ejerzan su efecto.
  4. No olvides el protector solar. Las radiaciones solares son responsables de buena parte del envejecimiento prematuro de la piel, por lo que su uso es imprescindible.
  5. Tus hábitos de vida. La dieta adecuada, hidratarte durante todo el día aunque aún no tengas sed, dormir lo suficiente y hacer ejercicio son los elementos de una vida saludable, que preservará la juventud de tu piel.

Prevenir la aparición de las arrugas y manchas es la mejor manera de mantener una tez juvenil, pues es más fácil que recuperarla. Para ello debes llevar una vida saludable, cuidar tu piel desmaquillándola y manteniéndola limpia y usar los productos antiaging desde los 25 años, junto con los protectores solares.