Los remedios milagro y los trucos caseros pueden ser una opción frente a invertir en productos de calidad o acudir a clínicas y centros de estética. Sin embargo, muchos de estos remedios como el hielo para las arrugas pueden dañar seriamente tu piel.

Estas opciones caseras son desmentidas por la ciencia constantemente, y aunque su intención sea cuidar la piel por menos dinero, el resultado final puede ser devastador. Por eso hay que conocer algunos tendencias y terapias extendidas como beneficiosas que en realidad son perjudiciales para la piel.

Hielo para las arrugas ¿cómo daña tu piel?

Se ha puesto de moda un supuesto remedio contra las arrugas que deja la piel más tersa y saludable: el hielo. Sin embargo, lejos de ser un nuevo descubrimiento cosmético revolucionario, aplicar frío extremo directamente a la piel tiene consecuencias negativas para la salud cutánea. Y, desde luego, no quita las arrugas.

Las bajas temperaturas no son beneficiosas para la piel, de hecho, en invierno es la época del año cuando el cutis puede sufrir más. Es especialmente importante protegerse del frío extremo porque si se tiene una piel sensible o seca potencia la sequedad de la piel. El frío extremo pueden debilitar la barrera hidrolipídica que existe en la piel, lo cual conlleva que esta se seque de forma extrema y cause estragos. Por ello, en invierno es crucial una buena hidratación y proteger la cara.

Qué le pasa a la piel si se aplica hielo

Con el hielo sucede algo similar, se aplica un frío extremo directamente al cutis; de hecho hay quienes lo mantienen durante minutos. Esto causa que la piel reaccione, se enrojezca y se quede seca. Las pieles sensibles no aguantan una temperatura tan baja -en general hay que evitar temperaturas extremas- y pueden salir aún peor paradas. La sequedad de la piel conlleva una serie de consecuencias estéticas como la aparición más frecuente de arrugas. Pero además, la piel estará más tirante y eso puede conllevar que se creen grietas o incluso se puedan producir roturas en la propia dermis.

Evitar temperaturas extremas tanto altas como bajas es una forma de proteger la piel. Aplicar hielo directamente a la cara como tratamiento anti-arrugas no solo no funciona sino que es peligroso para la salud cutánea.

Otros hábitos y costumbres que estropean la piel

Hay más remedios caseros y hábitos que se promueven como beneficiosos pero que en realidad no lo son tanto. De hecho, algunos de ellos también pueden estropear la piel y ser peligrosos.

Mascarillas con bicarbonato

Este supuesto remedio contra puntos negros puede ser abrasivo para la piel. El ph del bicarbonato es de 8 (en la escala 1- 14), lo cual significa que se utiliza como base para disolver ácidos. Emplear este producto sobre la piel, especialmente si la piel es sensible, puede suponer una reacción alérgica o ser altamente abrasivo y dañar la capa superficial de la dermis. Si lo que se busca es devolver la luminosidad al rostro, lo indicado es someterse a un tratamiento de mesoterapia facial.

Limón para aclarar las manchas

Que el limón aclara las manchas de la piel es simplemente un mito. No existe ningún remedio casero para poder eliminarlas, la única opción para lograr este objetivo es acudir a un centro médico-estético o a un dermatólogo para someterse a tratamientos eficaces como la luz pulsada. Las manchas pueden aparecer por diferentes motivos: el sol, la edad, hábitos como el tabaco… etc. A pesar de los motivos, ninguna de las manchas se pueden solucionar con métodos externos a la profesionalidad médica, es decir, no se resuelven con remedios, y menos con el limón.

La pasta de dientes para el acné

Se suele decir que como remedio para acelerar la desaparición de los granos provocados por el acné se debe utilizar pasta de dientes. Esto es otro falso mito que además es perjudicial para la salud. Al aplicar la pasta de dientes, sus ingredientes hacen que los poros se cierren y sequen con mucha rapidez. La deshidratación que provoca puede crear manchas oscuras realmente complejas de eliminar, además de hacer sufrir a la piel.

Agua oxigenada para eliminar imperfecciones

El agua oxigenada se compone de peróxido de hidrógeno que aplicado directamente en la piel del rostro supone un abrasivo que hace que se seque y deshidrate. Puede tener consecuencias devastadoras y arruinar una piel sensible. Por eso, este supuesto remedio contra espinillas es peligroso.

Azúcar para exfoliar el rostro

Mezclar azúcar con una loción para el cutis del rostro y emplearlo como exfoliante es uno de los remedios más extendidos, pero hay que tener en cuenta que no es beneficioso para la piel. El tamaño del grano del azúcar puede dañar seriamente la piel, en especial las sensibles, y provocar serias consecuencias. La mejor opción para exfoliar la cara es escoger un cosmético acorde a las necesidades o consultar a un dermatólogo.

Los bulos y los métodos caseros extendidos pueden ser realmente perjudiciales para la piel, como el de aplicar hielo para eliminar las arrugas. Por ello, siempre es mejor acudir a expertos e invertir en productos de calidad para asegurar la salud cutánea del rostro.