La aparición de manchas en las manos suele ser normal a partir de los cuarenta años, debido a la baja producción de melanina. Esta llamada hiperpigmentación o máculas de la edad pueden aparecer tempranamente por el efecto de exposición al sol y los rayos ultravioletas. Se definen por presentar diferentes tamaños y colores que van desde el marrón claro al negro. Aunque pueden provocar una baja autoestima en quienes la padecen, existen tratamientos muy efectivos para hacerlas desaparecer.

¿Cómo puedo rejuvenecer el aspecto de mis manos?

La pérdida de melanina es común en el ser humano antes de alcanzar los treinta años de edad. Pero los efectos suelen ser perceptibles, sobre todo, a partir de los cuarenta años. Es verdad que la edad en aparecer la hiperpigmentación varía en función a los cuidados que tenga cada persona y el tiempo que le dedique a exponerse a los rayos UV.

Por suerte, existen técnicas para eliminar las manchas y rejuvenecer el aspecto de las manos y si acudes a un especialista en estética. También encuentras múltiples cremas y tratamientos que puedes adquirir en farmacias o, incluso, en el supermercado, aunque estos, más que hacer desaparecer las manchas, te ayudarán a que no te salgan nuevas.

Luz pulsada (IPL)

El tratamiento con luz pulsada te permite presentar unas manos con menor signo de manchas, ya que las difumina.

La IPL es una fuente lumínica que elimina las irregularidades y pigmentos oscuros de la epidermis, logrando recuperar la tonalidad que tenías hace años, permitiéndote sentir un rejuvenecimiento en esa parte tan expresiva de tu cuerpo, como son tus manos.

Requerirás alrededor de tres sesiones, que pueden llegar a durar 30 minutos cada una. El especialista aplicará una crema anestésica antes de realizar el tratamiento con luz. Tras las sesiones será imprescindible llevar a cabo una serie de cuidados en casa, los cuales serán recomendados por el especialista. Los resultados serán apreciables después de una semana.

Relleno de hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita cálcica (CaHA) es otro tratamiento efectivo contra las manchas de la edad. Se destaca por ser una sustancia compatible con el organismo. Su función es recuperar la producción de colágeno que, con los años, se va perdiendo, dando lugar a los efectos de la edad.

Con tan solo una sesión lograrás ver los resultados casi de inmediato en tu epidermis. Al recuperar el colágeno, asegura una mayor hidratación, para combatir así las manchas típicas que producen los rayos del sol.

Es necesario aplicar anestesia antes de realizar los vectores para infiltrar el producto. El especialista, después, dará un masaje en la zona tratada. Los resultados en tu piel serán perceptibles durante dos años.

Relleno de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia natural de nuestro cuerpo que, al igual que la melanina, con los años se va perdiendo, produciendo así las llamadas manchas de la edad, que suelen salir en las manos.

Gracias al tratamiento estético de relleno de este ácido, podemos recuperar la firmeza de nuestras manos, manteniendo su piel tersa y rejuvenecida. Esto se aplica mediante microinyecciones, requiriéndose solamente una sesión, después de administrar anestesia. Los resultados suelen durar hasta 12 meses, aunque el especialista puede indicarte la necesidad de realizar sesiones de mantenimiento.

Prevenir su aparición

Es posible prevenir las manchas de la edad en las manos o, al menos, evitar que salgan antes de tiempo. Sabiendo que el sol es el máximo responsable, al afectar directamente la producción de melanina y colágeno, lo adecuado es aplicarte, antes de salir, crema protectora ante los rayos UV.

La hidratación es de suma importancia, porque es, precisamente, por la sequedad de los rayos solares, que se produce un envejecimiento de la epidermis. Hidratarnos con una adecuada crema puede ayudarnos, si nos vemos obligados a exponernos a las temperaturas extremas.

Recordemos que también el frío produce sequedad en nuestra epidermis. Así que, en climas gélidos, pueden ayudarnos unos guantes, además de la respectiva crema hidratante, que puede ser creada a base de aloe vera e, incluso, de ácido hialurónico.

Un adecuado exfoliante, aplicado de manera regular, te ayudará a eliminar las capas superficiales de la epidermis, para ir regenerándola. Puedes realizar este tratamiento en tu casa, cada dos meses.

Es necesario que, a la hora de hidratarte, tengas en cuenta lo importante que resulta tener una buena alimentación. En esta es indispensable que añadas, por lo menos, dos litros de agua diarios, además del consumo adecuado de verduras y frutas, ya que las vitaminas repercuten en el cuidado de la piel.

Otro remedio muy tradicional es el zumo de limón, que favorece el aclaramiento dérmico. Recuerda que el limón ante los rayos solares produce un efecto químico, pudiendo manchar aún más tu piel. Por eso, es recomendable que hagas este tratamiento de noche, antes de acostarte.

Las manchas de la edad en las manos pueden suponerte un problema para tu autoestima. Por suerte, existen distintos tratamientos estéticos y de prevención que te pueden ayudar.