La aparición de manchas en las manos suele ser habitual con el paso del tiempo, y entre sus causas se encuentra la alta producción de melanina. Esta llamada hiperpigmentación o máculas de la edad pueden aparecer tempranamente por el efecto de exposición al sol y los rayos ultravioletas. Se definen por presentar diferentes tamaños y colores que van desde el marrón claro al negro.
Cómo eliminar las manchas de la edad de las manos y prevenir su aparición
Es posible prevenir las manchas de la edad en las manos o, al menos, evitar que salgan antes de tiempo. Sabiendo que el sol es el máximo responsable, al afectar directamente a la producción de melanina y colágeno, lo adecuado es aplicarte, antes de salir, crema protectora ante los rayos UV.
La hidratación es de suma importancia, porque es, precisamente, por la sequedad de los rayos solares, que se produce un envejecimiento de la epidermis. Hidratarnos con una adecuada crema puede ayudarnos, si nos vemos obligados a exponernos a las temperaturas extremas.
Recordemos que también el frío produce sequedad en nuestra epidermis. Así que, en climas gélidos, pueden ayudarnos unos guantes, además de la respectiva crema hidratante, que puede ser creada a base de aloe vera e, incluso, de ácido hialurónico.
Un adecuado exfoliante, aplicado de manera regular, te ayudará a eliminar las capas superficiales de la epidermis, para ir regenerándola. Puedes realizar este tratamiento en tu casa cada dos meses.
Es necesario que, a la hora de hidratarte, tengas en cuenta lo importante que resulta tener una buena alimentación. En esta es indispensable que añadas, por lo menos, dos litros de agua diarios, además del consumo adecuado de verduras y frutas, ya que las vitaminas repercuten en el cuidado de la piel.
Otro remedio muy tradicional es el zumo de limón, que favorece el aclaramiento dérmico. Recuerda que el limón ante los rayos solares produce un efecto químico, pudiendo manchar aún más tu piel. Por eso, es recomendable que hagas este tratamiento de noche, antes de acostarte.
Tratamientos para eliminar las manchas
Es verdad que la edad en que aparece la hiperpigmentación varía en función de los cuidados que tenga cada persona y el tiempo que le dedique a exponerse a los rayos UV, pero estas manchas suelen aparecer a partir de los 40 años de edad. Por suerte, existen diversos tratamientos para el rejuvenecimiento de manos con los que también se pueden eliminar o mitigar las manchas.
Luz pulsada (IPL)
El tratamiento con luz pulsada permite presentar unas manos con menor signo de manchas, ya que las difumina. De todos modos, este tratamiento no sirve para todos los tipos de manchas, y será un especialista el que determine la idoneidad de recurrir a luz pulsada para este tipo de manchas en las manos.
La IPL es una fuente lumínica que elimina las irregularidades y pigmentos oscuros de la epidermis, logrando recuperar la tonalidad que tenía hace años. Se requieren alrededor de tres sesiones, que pueden llegar a durar 30 minutos cada una. El especialista aplicará una crema anestésica antes de realizar el tratamiento con luz. Tras las sesiones será imprescindible llevar a cabo una serie de cuidados en casa, los cuales serán recomendados por el especialista. Los resultados serán apreciables después de una semana.
Hidroxiapatita cálcica
La hidroxiapatita cálcica es otro tratamiento efectivo contra las manchas de la edad. Se destaca por ser una sustancia compatible con el organismo. Su función es recuperar la producción de colágeno que, con los años, se va perdiendo, dando lugar a los efectos de la edad.
Con tan solo una sesión lograrás ver los resultados casi de inmediato en tu epidermis. Al recuperar el colágeno, asegura una mayor hidratación, para combatir así las manchas típicas que producen los rayos del sol.
Es necesario aplicar anestesia antes de realizar los vectores para infiltrar el producto. El especialista, después, dará un masaje en la zona tratada. Los resultados en tu piel serán perceptibles durante dos años.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una sustancia natural de nuestro cuerpo que con los años se va perdiendo. Gracias al tratamiento estético de relleno de este ácido podemos recuperar la firmeza de nuestras manos, manteniendo su piel tersa y rejuvenecida. Esto se aplica mediante microinyecciones, requiriéndose solamente una sesión, después de administrar anestesia. Los resultados suelen durar hasta 12 meses, aunque el especialista puede indicar la necesidad de realizar sesiones de mantenimiento.
Como puedes ver, son muchas las opciones que existen para recuperar el aspecto rejuvenecido de tus manos si las manchas de la edad han comenzado a aparecer. Además, ten en cuenta nuestros consejos para prevenir su aparición.