El melasma en hombres se dá únicamente en el 10 % de las ocasiones. Es una enfermedad que provoca la aparición de manchas en la piel de forma simétrica. Estas manchas marrones aparecen, principalmente, en la cara (ya sea el labio superior, las mejillas o la frente) y son originadas por el aumento de melanina a nivel de la dermis o de la epidermis.

El melasma en hombres

La aparición de las manchas que provocan el melasma, se da en pieles que están expuestas al sol. Su aparición se produce con mayor frecuencia en las mujeres que están embarazadas (lo que se denomina cloasma). También puede aparecer en aquellas mujeres que están tomando algún tipo de anticonceptivo oral. En los hombres, esta enfermedad es mucho más rara.

Se han descubierto varias causas por las que se puede presentar:

  • Una exposición demasiado prolongada al sol.
  • Las mujeres embarazadas son las más propensas a padecerla.
  • El consumo de anticonceptivos orales que pueden alterar el correcto funcionamiento de los melanocitos.
  • Consumir algún medicamento fotosensible, que son aquellos que, durante su administración, puede provocar que tu piel reaccione de una forma anómala a la exposición solar.
  • Por el envejecimiento natural de la piel.
  • Debido al fototipo de la propia piel. Las que tienen un tipo de piel más oscura son las más propensas a la aparición de este tipo de manchas.
  • El uso de ceras depilatorias. Después de que realizar la depilación, la posibilidad de que aparezcan manchas aumenta de forma significativa.

Las zonas más habituales y cómo evitarlo

Como es una afección que se produce con mayor frecuencia por la exposición a la luz del sol, las zonas más habituales donde se te pueden presentar son las que más expuestas tienes, es decir, el cuello, los antebrazos, el mentón, la frente, las mejillas y el labio superior.

La mejor prevención que puedes tener es reducir el tiempo de exposición al sol. Para ello, una buena opción es la utilización a diario de cremas de protección solar durante todo el año.

Tratamientos para el melasma

Tienes que saber que hay muchas ocasiones en las que el melasma desaparecerá solo con el paso del tiempo. Sin embargo, para conseguir que esto ocurra, es necesario identificar qué es lo que lo ha producido y darle solución. Como ejemplo, el cloasma antes mencionado, lo normal es que desaparezca una vez haya llegado a término el embarazo.

Hay casos que durarán varios años e, incluso, toda la vida. Si supone un problema estético, hay diferentes tratamientos.

  • Hidroquinona

Suele ser el primer principio activo que se suele utilizar cuando aparece el melasma.

Lo puedes encontrar en las farmacias en forma de crema, loción o gel. Lo que hace es trabajar toda la noche aclarando la piel que posee un exceso de pigmentación.

  • Tetrinoína

La puedes utilizar conjuntamente con la hidroquinona o sola. Tiene el mismo efecto aclaratorio sobre tu piel. Lo mejor es que acudas a tu médico para que sea él quien te diga cómo y cuándo administrarte este tipo de cremas.

  • Corticosteroides

Este tipo de cremas pueden tener un efecto aclaratorio de la piel, pero tienen que tener una concentración muy baja de corticoides para evitar la aparición de efectos secundarios a largo plazo.

  • Láser

Puedes recurrir a sesiones láser de baja potencia para conseguir un aclaramiento progresivo de las zonas manchadas de tu piel. En este caso, será el dermatólogo el que te guiará durante el proceso de planificación de las sesiones, que estarán separadas entre sí un mínimo de 30 días.

Ya sabes que el melasma en hombres se puede dar aunque sea poco frecuente. Si te sucede, lo mejor es que acudas a tu médico y sea él quién te ayude con el mejor tratamiento.