El porqué se depilan los ciclistas es una cuestión que se han planteado muchos interesados en este deporte. Realmente, existen razones estéticas, sobre todo en ciclistas de élite pero cada vez más entre aficionados amateur. No obstante, también hay otros motivos por el que se decide optar por la depilación como puede ser la mejora de la aerodinámica o la prevención ante posibles lesiones. Analizamos todas ellas.

Todas las razones acerca de por qué se depilan los ciclistas

Son varias las circunstancias por las que un ciclista opta por depilarse las piernas. También es cierto que existen muchos mitos acerca de llevar sus piernas sin ningún vello. A continuación, examinamos las razones y verdades que hay detrás de la depilación en estos deportistas, especialmente cuando son profesionales.

¿Una mayor aerodinámica?

¿Influye la desaparición del vello con una mejora de la aerodinámica? La relación entre la depilación y la aerodinámica ha sido muy recurrida para intentar explicar por qué muchos deportistas deciden quitarse los vellos de su cuerpo.

Realmente no existe nada que demuestre este hecho. Parece ser que el vello corporal no cumple ninguna función con respecto a la velocidad y no influye en que la bicicleta vaya más rápido.

Por cuestión estética

Actualmente, no se puede negar la cuestión estética en los deportistas de élite. Sin duda, hay una pretensión por mostrar la musculatura adquirida. Por eso, entre otros motivos, los ciclistas recurren a la depilación. Lo mismo se puede observar en el mundo del fútbol, baloncesto, vóley-playa, etc.

Prevención ante las lesiones

En el ciclismo son muy frecuentes las caídas, lo que conlleva a la formación de heridas, profundas o superficiales, que se deben desinfectar rápidamente. El vello, en este caso, puede ser un perjuicio por atraer a bacterias. La depilación logra evitar infecciones bacterianas en heridas, por lo que es muy recurrida, ante todo, en deportes donde suelen darse accidentes o lesiones.

Mejora de los masajes

El vello puede ser un tanto molesto a la hora de aplicar un masaje para liberar la tensión acumulada en los músculos de las piernas. Ante esto, todo masajista profesional recomienda que el área esté libre de vellos.

Los deportistas requieren ser masajeados antes y después de su práctica deportiva y, en ocasiones, durante la misma. En este caso, resulta más higiénico mantener esa zona del cuerpo bien depilada.

La depilación frente al sudor

El sudor es otro de los motivos comunes en la actividad deportiva. También se hace más higiénico un cuerpo sin pelos que está sudando, ya que en el vello se acumula el sudor.

Otro beneficio de la depilación es que se logra una mayor ventilación, dejando los poros de la piel despejados.

¿Cómo se depila un ciclista?

El ciclista, como cualquier otra persona, tiene a la mano los diferentes modos de depilación. Muchos optan por la tradicional maquinilla, incluso la que utilizan en el rostro, para eliminarse la barba. Otros recurren a la cera, tan socorrida anteriormente por un gran número de mujeres, aunque ya no hay distinción.

La mejor solución ante el vello es la depilación láser, sobre todo para aquellos deportistas que necesitan entrenar durante horas diariamente. Mediante el láser no solo consiguen ahorrarse mucho tiempo durante la jornada, sino que dejan de preocuparse de por vida de la aparición de vello.

No es extraño ver cómo la depilación láser se está extendiendo cada vez más entre deportistas e, incluso, aficionados al deporte que deciden optimizar y aprovechar mejor su tiempo, en vez de dedicarle cada día una hora o más a la depilación tradicional.

El ciclista, desde hace muchos años, tomó la decisión de depilarse, encontrando muchas ventajas, como el ahorro de tiempo, mayor higiene, un mejor aspecto físico frente a sus seguidores y una forma de protegerse ante posibles lesiones.