Descubrir qué cenar para dormir bien es vital para disfrutar de un sueño reparador. Llegar a casa después de un largo día de trabajo, abrir la nevera y decidir preparar cualquier cosa para cenar es algo común en el día a día, pero es importante saber que lo que se come influye en el sueño. Y esto es parte indiscutible de gozar de una buena salud, ya que intervienen las horas de sueño pero también la calidad del mismo.

Ejercicio físico y alimentación adecuada, la combinación perfecta

Esta fórmula solo puede traer buenas noticias, ya que la práctica regular de ejercicio, combinada con una alimentación adecuada basada en la dieta mediterránea, tiene como consecuencias una buena salud y un buen estado físico y anímico. No hay que descuidar esta última parte, ya que el estado de ánimo se ve influido también por aquello que se come y el movimiento diario. Ambos intervienen en la calidad del sueño, y sin un correcto descanso se pueden vivir episodios de ansiedad y nerviosismo nada agradables para el día a día.

Las apneas e hipopneas del sueño son dos síndromes que sufren entre el 6% y el 8% de la población y que provocan desde migrañas y cefaleas hasta somnolencia diurna, pasando por un malhumor sin explicación aparente. Remediarlo depende de la alimentación, que debe estar protagonizada por las frutas y las verduras. Además, si se pretende descansar bien, las bebidas estimulantes deben desaparecer de la rutina diaria a partir de la media tarde. Lo mismo ocurre con el deporte, que es preferible realizarlo por la mañana, ya que hacia la noche puede activar a la persona de tal manera que no logre conciliar el sueño.

¿Qué alimentos debes cenar para dormir bien?

En primer lugar se recomienda que las cenas sean ligeras, para que el estómago no esté pesado en el momento de irse a la cama. La cantidad debe ser poco abundante y no se recomienda que los platos estén muy condimentados. Todo ello repercutirá en un agradable descanso, ya que la alimentación influye en el cuerpo a todos los niveles, y también a la hora de dormir. De todos modos, hay algunos alimentos que facilitan un sueño reparador.

1. Puré de verdura

Una de las opciones perfectas a la hora de preparar un plato para cenar, ya que se trata de verduras que hidratan y son nutritivas. Se trata de un plato de fácil digestión, a excepción de aquellos purés y cremas que lleven cebolla, puerro o alcachofa, que pueden provocar gases.

2. Ensalada

Es la opción ideal si el estómago no tiene ningún problema para hacer la digestión, ya que se trata de vegetales crudos que, por definición, son más difíciles de digerir. Se puede optar por alguna de las alternativas que incorporan quinoa o chía, que favorecen la absorción de la serotonina, implicada en el buen dormir.

3. Pescado blanco

Tanto al vapor como a la plancha, se trata de un plato que aporta proteínas sin grasas y que facilita el buen descanso por la cantidad de triptófanos que conlleva (un tipo de aminoácido que favorece un sueño de calidad). Además, se digiere muy rápido, sin hacer que el intestino trabaje demasiado.

4. Compota de manzana

Como postre, es una excelente opción para no quedarse con hambre y hacerle un aporte de fibra al cuerpo. Es saludable, contiene los efectos positivos de la fruta en el organismo y se digiere fácilmente. Una alternativa es la manzana asada en el horno.

5. Pollo o pavo

Cualquiera de estas dos carnes está recomendadas para las cenas (son carnes blancas), al contrario de lo que pasa con las carnes rojas, más ricas en grasas.

6. Cereales

Una buena opción tanto para el desayuno como para la cena. La avena, por ejemplo, da sensación de relax y es saciante. También están recomendados la espelta, el trigo y el maíz, que se pueden juntar con unas semillas de sésamo.

7. Frutos secos

Las almendras, los pistachos o los anacardos ayudan a gestionar el estrés porque son alimentos ricos en magnesio. Incorporarlos a una ensalada o con algún lácteo (o con leche de soja, con altas dosis de triptófanos) es una buena cena.

8. Chocolate negro y una infusión

Como punto final, el chocolate negro (cuanto más puro, mejor) y una infusión de Roiboos (aliada contra el insomnio).

Si sigues una buena dieta y haces ejercicio de forma regular podrás disfrutar de un descanso completo lo que repercutirá en una calidad de vida sobresaliente.