En verano es muy importante mantener nuestros niveles de hidratación, sin embargo no llegamos a beber la cantidad de agua, zumo o líquidos que nuestro cuerpo realmente demanda y necesita. Como consecuencia, la piel se deshidrata, perdiendo luminosidad, flexibilidad y elasticidad. Es en ese instante cuando nos damos cuenta de las secuelas del sol: el fotoenvejecimiento y la aparición de las manchas en la piel por el sol.

El otoño nos brinda la oportunidad de atajar y reparar los daños sufridos en la piel con la ayuda de variedad de tratamientos específicos: Microdermoabrasión, peelings, luz pulsada y/o mesoterapias. Si lo apoyamos con los tratamientos cosméticos adecuados, podremos minimizar los excesos de los meses anteriores.

Molécula responsable del dolor y enrojecimiento de la piel

En cuanto a las quemaduras y al daño que éstas inducen -incluyendo las mutaciones que pueden producir cáncer-, la revista Proceedings acaba de publicar un artículo en el que, investigadores de la Universidad de Duke, han identificado la molécula responsable  del dolor y enrojecimiento de la piel expuesta al sol.

Hasta el momento solo  ha sido probado en ratones y en muestras de piel humanas, pero los investigadores ven muy posible que pueda proporcionar un nuevo tratamiento para evitar las quemaduras solares. «Nos queda mucho trabajo por hacer pero pensamos que los inhibidores de la TRPV4 pueden formar parte del arsenal de productos con los que nos podemos defender del sol, tal vez en forma de crema o como opción para tratar el daño solar crónico», explica Martin Steinhoff, uno de los autores de la investigación.

Tratamientos para las manchas en la piel por el sol

El mejor tratamiento es siempre el que combina un diagnóstico preciso con las técnicas y productos más adecuados para revertir cada uno de los procesos dañinos implicados, es decir, un tratamiento personalizado, a la medida del paciente y de sus necesidades.

Aquí se encuentra precisamente el gran avance, en la capacidad de dar soluciones a cada problema particular para obtener una mejora global.