Tomar agua con limón en ayunas es un ritual originario de oriente que muchos occidentales hemos incorporado a nuestra rutina diaria.

Esta ceremonia matutina forma parte desde hace mucho tiempo de la medicina tradicional china. Siempre se ha creído que llevar a cabo esta sencilla actividad cada mañana de manera constante, ayuda a que el cuerpo se ponga en sintonía con sus ritmos naturales, ofreciendo beneficios para todo el organismo.

Este hábito matutino al que ya muchas personas se han aventurado es muy beneficioso para la salud pero, ¿somos conscientes que debemos hacerlo con moderación?

Beneficios del agua con limón en ayunas

  1. Es una buena manera de hidratar nuestro cuerpo. Muchas veces no tomamos consciencia de lo importante que es mantenerse hidratados durante todo el día y sufrimos las consecuencias: dolores de cabeza, piel seca, cansancio, etc. Empezar la jornada con un vaso de agua con limón es una muy buena manera de mantener en equilibrio los niveles de hidratación de nuestro cuerpo.
  2. Es un remedio casero para combatir el estreñimiento. Si tu cuerpo tiene problemas con el tránsito intestinal, un vaso de agua tibia con limón te permitirá combatir esas problemáticas y molestas retenciones.
  3. Ayuda a paliar las infecciones urinarias. Esto ocurre porque el limón favorece al equilibrio en el pH de la sangre, por lo que se consigue atacar o combatir a esas bacterias que nos dañan.
  4. Evita el mal aliento. El ácido que lleva el limón ayuda a combatir las bacterias que tenemos en la lengua y que pueden aportarnos ese mal aliento por la mañana. Pero mucho cuidado porque el ácido del limón también puede amarillear el esmalte de los dientes, por eso se aconseja no hacerlo diariamente, más bien un par de días a la semana nada más.
  5. Funciona como complemento de una dieta para adelgazar. El limón, de entre sus muchas propiedades, nos ayudará a hacer desaparecer las toxinas de nuestro organismo. Hay que tener muy en cuenta que no sólo bebiendo agua con limón conseguiremos perder peso, es un complemento que puede ayudar. Lo verdaderamente importante es llevar una dieta equilibrada.
  6. Beber agua con limón también ayuda a eliminar todos aquellos cristales de ácido úrico y que inflaman las articulaciones. Por lo que te ayudará con el dolor de espalda, de pies o cualquier otro dolor muscular.
  7. Ayuda a fortalecer y regular el hígado. El limón favorece a la hora de sintetizar muchas más enzimas para mejorar o cuidar la salud. Además, potencia la depuración completa del cuerpo.

Efectos que produce en nuestro organismo

Cabe destacar que el agua con limón en ayunas ayuda a desintoxicar nuestro organismo y, por ende, mejora la digestión y absorción de grasas. También ayuda a reforzar el sistema inmunológico por la gran cantidad de antioxidantes y vitamina C que posee.

El hecho de que ayude y se pueda utilizar como complemento en dietas para adelgazar, es porque funciona como un controlador perfecto para aumentar el efecto de saciedad.

Otro de los efectos, quizás el más curioso, es que ayuda en la cicatrización de las heridas, porque el limón tiene una gran cantidad de vitamina C, potasio y distintos minerales como el calcio o magnesio. Es especialmente importante durante todo este proceso la vitamina C porque es indispensable para que se active la producción de colágeno, que es totalmente necesario para la reparación de los tejidos.

Con toda esta información podemos afirmar que beber agua con limón en ayunas es beneficioso para la salud siempre que se haga en cantidades moderadas. Cualquier acción que realicemos, por beneficiosa que sea, puede ser perjudicial para la salud si lo tomamos en exceso.