Las causas exactas del origen de los pelos en las orejas son aún desconocidas por los dermatólogos. Sin embargo, y de acuerdo a varios estudios, este singular fenómeno podría estar relacionado con la producción de la hormona masculina de la testosterona. Por eso sucede con mayor frecuencia en hombres, concretamente, mayores de treinta años. 

Algunas de las posibles causas por las que podrían aparecer son los desórdenes en el sistema endocrino y metabólico, la nutrición deficiente, la herencia holándrica (determinada por los genes del cromosoma Y) y, con poca frecuencia, la hipertricosis lanuginosa congénita.

¿Por qué salen los pelos en las orejas?

Esta condición que se desarrolla en los oídos, puede convertirse en una molestia, ya que el vello en esta zona tiene el potencial de entorpecer la audición y, en ciertos casos, llegar a provocar una otitis externa. Algunas de sus posibles causas son las siguientes.

Desórdenes en el sistema endocrino y metabólico

La producción de testosterona, la hormona esteroidea que pertenece al grupo de los andrógenos, puede ser una de las principales causas del pelo en las orejas. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en hombres mayores a treinta años, ya que la sensibilidad de los folículos pilosos aumenta después de esa edad, fomentando un mayor crecimiento del vello en esa zona.

Nutrición deficiente

Un crecimiento anormal del vello puede deberse a una desnutrición causada por la mala alimentación e ingesta de comida basura. Esto provoca un desequilibrio hormonal que puede llegar a causar un crecimiento exacerbado del pelo en los oídos. Es importante mencionar que los trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia forman parte de una nutrición deficiente.

Hipertricosis lanuginosa congénita

Este tipo de enfermedad congénita de la piel, muy poco frecuente, suele provocar el crecimiento de un tipo de pelo lanugo de 3 a 5 centímetros de largo. La presencia de este vello puede extenderse por todo el cuerpo, incluyendo la zona de los oídos.

¿Cómo se eliminan los pelos en las orejas?

Ya sea por estética o por molestias en los oídos, la eliminación de este tipo de vello es algo habitual. Sin embargo, es importante que la depilación se realice con mucho cuidado, ya que se trata de una zona delicada, tanto su área externa como interna.

Tijeras

Con este método es muy fácil cortar los vellos, pero tiene el inconveniente de que estos no pueden ser eliminados de raíz. Esta es una buena opción para cortar los pelos en la zona externa, pero puede ser muy peligroso introducirlas en el conducto del oído. El tamaño de las tijeras habrá de ser pequeño, y contar con puntas redondeadas para una máxima seguridad.

Pinzas

Estas herramientas son ideales cuando el pelo en los oídos no es muy abundante. Estos son extraídos de raíz, retrasando su crecimiento.

Afeitadoras eléctricas

Las maquinillas deben tener un cabezal redondo y cuchillas protegidas para reducir el riesgo de cortes. Es una opción muy práctica para cortar el vello rápidamente.

Depilación láser

Sin duda, una de las mejores alternativas a largo plazo. La depilación láser ofrece un tratamiento profesional y efectivo realizado por especialistas.

Cremas depilatorias

Son ideales para ser utilizadas en pieles delicadas. Pero lo que hacen, al fin y al cabo, es cortar el pelo. Además, se debe tener mucho cuidado para que el producto no entre al conducto auditivo.

Cera

Este tipo de depilación requiere de cierta técnica, en especial si se utiliza cera caliente. Debido a esto, no es la alternativa más recomendable para depilar zonas complicadas en casa.

Existen muchas formas y métodos para eliminar los pelos en las orejas. Sin embargo, la mejor opción es siempre acudir a un especialista estético. A su vez, es importante recalcar las ventajas que ofrece la depilación láser, la alternativa más efectiva para alcanzar resultados a largo plazo.