Una de las zonas del cuerpo más problemáticas por la acumulación de grasa es el abdomen. Existen dos técnicas quirúrgicas que pueden vencer este problema: liposucción o abdominoplastia. ¿Hay una mejor que otra? No necesariamente, mucho dependerá de cada caso; en relación a la persona, la cantidad de grasa que se quiere eliminar, el resultado que se busque conseguir y otros factores de los que te queremos hablar. Vamos a contestar las dudas que tengas sobre ambos tratamientos, y así podrás determinar cuál es el más indicado en tu caso particular, si la liposucción abdominal o abdominoplastia.
Diferencias entre abdominoplastia y liposucción
El aspecto del abdomen es un tema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, ya que esta zona del cuerpo tiende a acumular grasa y no es sencillo eliminarla, a pesar de las dietas y el ejercicio. ¿Quién no quisiera lucir un abdomen plano? Si bien es cierto que tanto la liposucción como la abdominoplastia están indicados para vencer este problema, sus técnicas son diferentes. Veamos por qué.
El aspecto del abdomen es un tema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, ya que esta zona del cuerpo tiende a acumular grasa y no es sencillo eliminarla
Abdominoplastia
La abdominoplastia trata de eliminar el exceso de grasa abdominal y de piel en la parte media y baja del abdomen, que ha aparecido por una pérdida importante de peso o tras un parto. Se lleva a cabo con una incisión larga, que va desde un lado de la cadera a la otra. Se retira la piel sobrante y la grasa que está entre ombligo y pubis y, con la piel que está encima del ombligo, se despega y se estira para cubrir todo el abdomen. Luego se hace un “ojal “ en esa piel para que salga el ombligo que está abajo en su posición inicial.
Con esto se consigue un abdomen más plano, pero también más firme, sin exceso de grasa ni piel. Se refuerza la pared muscular y se tensa la musculatura, consiguiendo un vientre plano y tonificado.
Liposucción
Como dijimos antes, eliminar la grasa del abdomen con una alimentación cuidada y ejercicio puede ser muy complicado. Aquí entra en juego la liposucción, capaz de eliminar los depósitos localizados de grasa que se resisten para reducir moldear la zona. Se practica con pequeñas incisiones en las que se introduce un tubo hueco conocido como cánula, por el que se aspira la grasa.
Dichas cánulas están conectadas a una máquina de vacío que absorbe la grasa indeseada, respetando el resto de tejidos circundantes. Terminado el proceso, se suturan las pequeñas incisiones sin dejar cicatrices visibles.
A diferencia de la abdominoplastia, que solo está indicada para la zona del abdomen, la liposucción se puede llevar a cabo en otras partes del cuerpo.
La dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico deben ir complementados con esta intervención, para que los resultados se mantengan por más tiempo. Hay que entender que la liposucción no implica eliminar el exceso de piel, ni va a reducir las estrías ni tensar los músculos abdominales. Por ello, se considera que es un tratamiento indicado para quienes tienen un peso corporal normal con piel flexible. Se lleva a cabo con anestesia general, aunque si la zona a tratar es pequeña, la anestesia local será suficiente.
Abdominoplastia y liposucción: ¿por qué técnica debo decidirme?
Ante la pregunta de ‘¿qué es mejor? ¿liposucción o abdominoplastia?’ Hay que recordar que no hay una técnica mejor que otra, la que se elija dependerá mucho de las circunstancias particulares del paciente y de los resultados que se espere conseguir. Por ejemplo, si ha habido una pérdida de peso importante, pero no hay estrías ni exceso de piel, al elegir entre liposucción o abdominoplastia, la primera será más que suficiente. De este modo se corregirá cualquier exceso de grasa que quede, y se moldeará la figura.
En el caso de un exceso de piel y estrías, hay que optar por una abdominoplastia para retirar la piel entre el ombligo y el pubis y dejar la zona plana. También se tensan los músculos que con el paso de los años y los cambios de peso se habrán estirado, y perdido la flexibilidad.
Es posible, incluso, llevar a cabo un mix de abdominoplastia y liposucción, dependiendo de la valoración del cirujano. Y es importante ponerse en manos de profesionales que puedan aconsejarte el mejor tratamiento en tu caso, y las mejores opciones para que tengas resultados excelentes sin poner en peligro tu salud.
Como ves, ambos tratamientos son diferentes y están indicados para casos distintos. Recuerda consultar con un equipo de médicos profesionales que podrán ayudarte a decidir cuál es la mejor opción en tu caso.