La depilación láser puede ser la solución ideal para olvidarnos de los molestos vellos para siempre. Pero, está claro que la depilación femenina y su eficacia van a venir dadas por el grado de desarrollo, la cantidad de vello que posea y otros factores. Es normal que muchas chicas se pregunten a qué edad se puede hacer el láser para acabar con la vellosidad corporal. Para resolver esta cuestión, te lo explicaremos detenidamente en los siguientes apartados.

¿A qué edad se puede empezar a depilar?

En sí, no existe una edad fijada para que un adolescente pueda empezar con la depilación láser. Una de las claves es que su desarrollo se haya completado. Esto va a depender de las hormonas y de cuánto se haya desarrollado el cuerpo. Algunas chicas pueden tener exceso de vello y un desarrollo completo a los 13 años mientras que otras pueden tardar varios años más.

Por otro lado, debes saber que la eficacia del tratamiento láser va a depender de la zona que te vayas a depilar. En muchos casos, no es lo mismo depilar el vello de las ingles que el de las axilas o piernas. Por eso, un profesional debe evaluar cuidadosamente las mejores zonas.

Recomendaciones para iniciarse en la depilación

Antes de pasar al láser, puedes empezar por métodos convencionales. Pueden ser la depilación con cera, la crema depilatoria, la maquinilla depiladora o la cuchilla. Es muy recomendable empezar por zonas como las axilas y medias piernas, siempre que el pelo tenga un grosor adecuado, e ir analizando cómo responde la piel ante cada tipo de depilación.

Ventajas y desventajas

La ventaja de las cuchillas es que es un tratamiento de depilación indoloro. Esta sería una de sus ventajas aunque no eliminaría el vello de forma definitiva. El crecimiento del vello se daría en apenas un par de días y, en muchos casos, puede llegar a dar cortes e infecciones.

La cera puede ser muy útil, especialmente para debilitar el folículo piloso. Sin embargo, no lo elimina de forma permanente y, en algunas ocasiones, puede llegar a producirte quemaduras en la piel. Por tanto, siempre debe estar supervisado por profesionales. En todo caso, puedes optar por tiras de cera fría.

La depilación con maquinilla depiladora elimina el vello de raíz y puede ser apta para pieles sensibles. La única desventaja es dolor que ocasiona, aunque es una de las opciones predilectas para los más jóvenes.

A pesar de existir estos métodos previos, también puedes consultar con un profesional si puedes iniciarte directamente con el tratamiento de depilación láser, la solución definitiva. En muchos casos, la respuesta suele ser afirmativa.

Y, para hacerme el láser, ¿tengo que ser mayor de edad?

No hace falta que seas mayor de edad pero sí debe existir un consentimiento firmado por los padres. De este modo, ellos asumirían la responsabilidad a la hora de someterse a este tratamiento. Obviamente, si se es adolescente, debes saber que para todo tipo de tratamientos se exige este consentimiento.

Muchos padres han de saber que la depilación láser en adolescentes no tiene por qué realizarse sólo por cuestiones estéticas sino también para prevenir alteraciones de la piel, como las foliculitis o fístulas sacras (quiste pilonidal).

Existen varios tipos de tratamientos láser que pueden utilizarse en pieles de adolescentes, siendo el más destacado la depilación con láser de diodo. De hecho, el láser de diodo Soprano Ice está muy indicado para ellos, ya que funciona por fototermólisis progresiva y evita los excesivos picos de dolor.

Aunque lo ideal sería empezar al acabar la pubertad, la experiencia de los especialistas dicen que un adolescente sí se puede depilar con láser incluso antes. No obstante, recuerda ponerte en manos de especialistas para analizar tu caso en particular.