Conocer el ácido kójico y sus propiedades es fundamental para hacer un buen uso de este componente muy utilizado en cosmética. Se utiliza principalmente para aclarar la piel ante manchas producidas por la edad, alteraciones hormonales o por exposición solar. Es necesario ser precavido en la utilización de este ingrediente debido a los efectos secundarios que pueden darse en personas con piel sensible.

¿Qué es el ácido kójico y cuáles son sus propiedades?

El ácido kójico proviene de hongos naturales de Japón. Es una sustancia blanquecina formada por microscópicos cristales. Su uso se ha extendido al área estética, siendo utilizado como ingrediente en muchos productos cosméticos. Esto es debido a sus variados beneficios como el efecto blanqueador de la epidermis e, incluso, con propiedades antioxidantes.

Como antioxidante, combate los efectos de los radicales libres en la piel. Además previene sus efectos, como las arrugas e, incluso, el acné, siempre que se aplique de manera moderada.

Ha sabido aumentar su demanda por los increíbles resultados contra el envejecimiento, al borrar las manchas producidas por la edad al utilizarse como peeling despigmentante. Su método de funcionamiento es muy novedoso, ya que actúa directamente sobre la melanina, responsable del color oscuro de la epidermis. Esto consigue que que manchas como las solares puedan verse reducidas considerablemente.

En el caso de las embarazadas, logra la disminución del melasma, que son las manchas producidas por desniveles hormonales, propios del estado de gestación. En este aspecto, también permiten la desaparición de máculas provocadas por los rayos UV. Asimismo, es propicio para disminuir los efectos de las cicatrices, debido a sus efectos decolorantes, acercándolas al color de la piel.

Se conocen también sus propiedades antibacterianas, por lo que permite sanear los poros, previniendo espinillas derivadas de la acción bacteriana.

Efectos secundarios del ácido kójico

El ácido kójico es una sustancia que ha conseguido sustituir a la hidroquinona, ya que esta producía en muchas personas irritación epidérmica. Aunque muchos usuarios con piel sensible muestran menos efectos secundarios con la aplicación del ácido kójico, es preciso prestar especial atención a las contraindicaciones y posibles efectos adversos y riesgos que su uso puede provocar.

1. Piel más vulnerable frente a rayos ultravioletas

Al disminuir la melanina y sus consecuencias en la epidermis, el usuario puede verse más vulnerable ante las quemaduras solares. Hay que tener en cuenta que la melanina trabaja para proteger la piel de los rayos UV, tan perjudiciales para el organismo. Por eso, si se disminuye la producción de esta, posiblemente la epidermis sufrirá quemaduras solares durante los periodos de calor.

2. Enrojecimiento y descamación

En personas alérgicas al ácido kójico cabe la posibilidad de exteriorizarse una dermatitis. Sus efectos son el enrojecimiento de la zona aplicada y la descamación. Ante la duda, es preferible adquirir productos cosméticos cuya base no sea este componente, para asegurarse así una menor reacción de posibles síntomas adversos. Es siempre recomendable controlar la aplicación de este ácido, usando dosis pequeñas.

3. Sequedad en la piel

La sequedad de la epidermis quizás sea el efecto menos importante, ya que se puede solucionar mediante el uso de cremas hidratantes. A veces esta proviene de una leve dermatitis, por lo que es imprescindible que el usuario determine la necesidad de seguir con este tratamiento o suspenderlo. Siempre es aconsejable preguntarle a un especialista.

4. Ampollas y dolor

Estos son síntomas comunes a una dermatitis severa, propia de personas con una piel extremadamente sensible. Ante reacciones de este tipo, lo recomendable es acudir a un médico estético y pedir consejo. Para estos casos, hay tratamientos idóneos como el Biofacial 24 horas, que actúa como regenerador cutáneo.