¿Qué son los alimentos con calorías negativas? Se trata de productos que se incluyen en una dieta que cuentan con un contenido calórico muy bajo debido a queman más energía durante su digestión de la que contienen.

Son un tipo de alimentos sanos y nutritivos, que forman parte casi siempre de las dietas para adelgazar, debido a que son muy beneficiosos para perder la grasa sobrante de nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos tienen calorías negativas?

Estos aportes calóricos casi “inexistentes” sólo se dan en determinados alimentos.

Lechuga

Aporta 15 calorías por cada 100 gramos. Contiene mucha fibra, ayudando a eliminar rápidamente la grasa. Es recomendable que se aderece con aceite, vinagre y sal, puesto que apenas tiene sabor.

Pepino

Cuenta con unas 16 calorías por cada 100 gramos y se puede tomar solo o combinarlo en ensaladas. Dentro de sus propiedades, destacan la antiinflamatoria y la antioxidante, siendo un buen quemagrasa y un gran compañero para la piel.

Espárrago

Es recomendable tomar espárrago a la plancha o en formato de crema. No supera las 20 calorías por cada 100 gramos y es rico en fibra y minerales.

Repollo

Cuenta con una gran cantidad de vitaminas A y C y sus fitoquímicos se convierten en unos grandes anticancerígenos. Aporta alrededor de 32 calorías por cada 100 gramos, aunque si se toma rehogado, engorda algo más.

beneficios alimentos con calorias negativas

Apio

El apio se puede tomar de muchas formas. Normalmente, el formato habitual es en zumos refrescantes o en ensalada. Tan solo tiene 16 calorías (100 gramos) y cuenta con numerosas propiedades como la antiinflamatoria, diurética y, además, aporta una gran cantidad de fibra.

Brócoli

El brócoli tiene unas 34 calorías por cada 100 gramos y tiene una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico y minerales, predominando el hierro y el zinc. Lo recomendable es tomarlo hervido. También se puede saltear, aunque así tiene un aporte calórico mayor.

Melón

Solo tiene 36 calorías (100 gramos), esto es porque el mayor porcentaje de su composición es agua. Además, tiene propiedades antioxidantes debido a que es muy rico en vitamina A.

Caldo de pollo

Solo aporta 35 calorías por cada 100 gramos. Además, tiene grandes propiedades antiinflamatorias, de ahí que sea un gran aliado para combatir los resfriados.

Melocotón

Una fruta que tiene un gran sabor y no llega a las 40 calorías por 100 gramos. Aunque el melocotón se puede tomar de una pieza y de forma natural, es común ingerirlo también como zumo o en ensaladas. Aporta una gran cantidad de vitaminas al organismo, como la A, B1, B2, B3 y C.

Rúcula

Con tan solo 25 calorías por 100 gramos, la rúcula consigue saciar el hambre entre horas. Tiene un gran sabor, algo picante, por lo que se puede tomar sola o bien en ensaladas. Cuenta con una gran cantidad de provitamina A, betacarotenos, vitamina C y, sobre todo, hierro.

5 beneficios de los alimentos con calorías negativas

Los alimentos con calorías negativas tiene una serie de beneficios para el organismo que los convierten en saludables:

  • Activan el metabolismo
  • En algunas ocasiones, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Pueden mejorar la digestión, haciéndolas menos pesadas
  • Ayudan a combatir la retención de líquidos
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre

¿Cómo introducir los alimentos con calorías negativas en la dieta?

No se puede elaborar una dieta en la que sólo se incluyan estos alimentos, sino que hay que equilibrar lo que se come con otros productos. Combinar estos alimentos con otros con mayor número de calorías, hace que se consiga una dieta equilibrada y saludable.

Lo que sí se puede hacer es tomar, durante 2 o 3 días, solo alimentos con calorías negativas, como método de desintoxicación y así aprovechar todas sus propiedades. Con tomarlos 5 o 6 veces al día (en las comidas) es suficiente y, sobre todo, en la medida de lo posible, hay que tomarlos crudos, así se aprovechan mucho más sus propiedades.

Como se ha podido ver, los alimentos con calorías negativas pueden ser muy beneficiosos para el organismo, siempre que se combinen con otros productos y con actividad física para conseguir una alimentación sana y saludable.