Saber cómo evitar la celulitis es una de las preocupaciones más extendidas entre la población, ya que es una de las afecciones de la piel que suele padecer la gran mayoría. Bien sea para prevenirla o disminuirla, hay diversos trucos y estilos de vida que pueden ayudar. Se ha de tener en cuenta que, en ocasiones, por herencia genética o similar es imposible evitarla, pero siempre se puede reducir y mejorar.

En general, la reducción de la celulitis pasa por la salud, la dieta, el ejercicio o, más bien, la falta del mismo son factores muy importantes. Sin embargo, la cuestión genética prevalecerá.

¿A qué edad sale la celulitis? Cada vez más precoz

Lo primero que se debe saber es por qué aparece la celulitis, puesto que ahí está la respuesta a la precocidad de la aparición en la sociedad actual. El origen de la celulitis está en la capa más profunda de la piel, la hipodermis. En ella se acumulan los adipocitos que protegen al cuerpo del frío y son fundamentalmente células grasas. Si estas células crecen en exceso, dificultan la circulación de los líquidos a nivel subcutáneo. Cuando el líquido no circula bien, al organismo le cuesta más eliminar el exceso de toxinas. Todo ello hace que se cree la celulitis en la piel.

Que cada vez sea más precoz su aparición, se debe a que la sociedad actual es más sedentaria que las precedentes. Además, la mala alimentación es otro factor que influye notablemente. Puesto que muchos trabajos suponen el estar varias horas sentados frente a una pantalla, esto provoca que no se realice el ejercicio muscular necesario para que la sangre circule con regularidad.

Por otra parte, una alimentación poco controlada puede incurrir en un exceso de grasas, ya que estas hacen que las comidas sean más sabrosas. Esta falta de dieta equilibrada también crea retención de líquidos que más tarde se acumularán para formar la celulitis.

Cómo evitar la celulitis con sencillos trucos diarios

La celulitis se produce porque los adipocitos que previamente comentamos se acumulan, lo cual provoca que los líquidos no circulen correctamente y aparezcan signos en la piel.

  • Alimentación y vida sana. La manera para evitar la acumulación celulitis es haciendo ejercicio, ya que, de esa manera, se quema grasa. Además, una correcta y equilibrada alimentación, con una base de verduras y frutas será una gran aliada en este mismo campo. Cuanta menos grasa reciba el propio cuerpo más de la ya acumulada será capaz de eliminar.
  • Ejercicios concretos. Además de evitar el sedentarismo se pueden realizar ciertos ejercicios específicos para fortalecer la zona más propensa a tener celulitis que corresponde al muslo y los glúteos. Uno de los ejercicios más recomendados es hacer sentadillas para ejercitar esos músculos. Cualquier ejercicio que trabaje los músculos de las zonas afectadas, piernas y glúteos, será beneficioso. Además de esto, cualquier actividad que genere movimiento en el músculo y que lo fortalezca ayudará a disminuir la celulitis y a prevenirla. Si se quiere escoger una tabla específica para prevenir esta aparición también se puede recurrir a expertos que organicen un plan de ejercicio diario para la celulitis.

Además de la dieta sana, en la que deben prevalecer la verdura y fruta, y el ejercicio diario y regular, hay otras formas de tratar la celulitis. Cuando ya ha aparecido, aunque se deba seguir con los consejos anteriores, es posible que ya no sean suficientes para reducirla.

Maneras de mejorar el estado de la piel para prevenir y reducir la celulitis

  • Masajes drenantes. Con esta técnica lo que se hace es desbloquear la retención de líquidos. El drenaje linfático ha de ser realizado por un profesional y se basa en la presión y técnica adecuadas para lograr su eficacia.
  • Cremas anticelulíticas. Este producto sirve fundamentalmente para evitar la celulitis, aunque es crucial que se acompañe con una vida sana. Los componentes de estas cremas favorecen la microcirculación y evitan la acumulación de tejido graso.

Tratamientos específicos para reducir la celulitis

Los tratamientos en centros especializados son una manera de lidiar con la celulitis cuando ya ha aparecido y es más complejo eliminarla. Si, por ejemplo, se trata de una mujer joven de entre 20 y 30 años es posible que el ejercicio y la dieta hagan que se reduzca en gran medida. Si no se puede eliminar solo con las medidas comentadas, hay varios tratamientos que posibilitan su reducción:

  • Mesoterapia. Este método se basa en introducir sustancias que disuelvan la grasa a través de una inyección. De esta manera se produce un moldeaje de la piel ya que se inyecta en las zonas específicas. Está especialmente indicado para la zona de los glúteos.
  • Radiofrecuencia corporal. Esta forma de reducir la celulitis pasa por aplicar diferentes corrientes eléctricas que generan calor. Este calor hace que se favorezca el drenaje linfático y se consigue disminuir el exceso de líquidos y toxinas, lo cual genera que los adipocitos reduzcan su tamaño.
  • Liposucción. Este método es más agresivo que los anteriores y consiste en introducir una cánula y absorber el exceso de grasa. De esta manera se elimina la celulitis por completo. Este tratamiento evitará que la celulitis vaya en aumento.

Como hemos detallado, la celulitis la padece un gran volumen de la población y es causante de que la mayoría de mujeres no estén a gusto con su cuerpo. Este cúmulo de grasa interna se revela formando la llamada ‘piel de naranja’, es decir, la celulitis. Por suerte, se puede prevenir y disminuir una vez que haya aparecido. La vida sana, la alimentación correcta y dejar de lado el sedentarismo para hacer ejercicio diario son clave para su prevención. Además, se pueden acompañar con técnicas más elaboradas para reducir la celulitis cuando comienza a aparecer.