Saber cuánto dura un brote de rosácea es importante para quienes sufren esta afección. La respuesta es que un brote medio suele durar alrededor de 3 a 4 días, aunque los casos más agudos pueden llegar a alargarse 15 días. El tiempo que dura un brote de rosácea no es algo exacto, puesto que depende del tipo de enrojecimiento que se padezca y de las particularidades de la piel de cada persona.

Cuánto dura un brote de rosácea: todo lo que debes saber

Como decíamos, por lo general un brote de rosácea dura aproximadamente de 3 a 4 días, aunque un brote inflamatorio agudo puede alcanzar las dos semanas semanas. No obstante es habitual que, pese a mejorar con el tratamiento, se prolongue en el tiempo cierto grado de enrojecimiento permanente, la sensación de sequedad, picor, etc. Los casos de acné rosácea precisan, además de tratamiento antibiótico, incluso peeling químico suave.

La rosácea es un padecimiento inflamatorio crónico que se manifiesta con enrojecimiento debido a la dilatación de los vasos de la piel, se localiza principalmente en mejillas, pómulos, dorso de la nariz e incluso el mentón, y se presenta con mayor frecuencia en las pieles claras.

Las causas de la rosácea no están definidas. Suele aparecer con más frecuencia en las personas que tienden a sonrojarse frente a determinados estímulos, como el calor, situaciones de estrés emocional, cambios hormonales, consumo de alcohol o consumo de alimentos calientes o picantes. Si no se trata el enrojecimiento, avanza y tiende a volverse permanente, incluso en los casos avanzados puede provocar deformidades permanentes de la nariz, conocido como » rinofima».

No es raro que se asocie a conjuntivitis e incluso en algunos casos a un brote de acné que se denomina como acné- rosácea. En este segundo caso los brotes tienden a ser más duraderos al asociarse un componente infeccioso.

“Si sospechamos que podemos padecer rosácea, es importante consultar con el médico para orientar el tratamiento o programa de tratamientos más adecuado, es conveniente comenzar lo  antes posible, para corregir los síntomas y prevenir su avance y posibles secuelas estéticas.” Dra. Carmen Ibarreche Gallego – Medicina y Cirugía

 

¿Pueden controlarse los brotes de rosácea?

Afortunadamente, para combatir la rosácea existe una serie de medidas preventivas con las que se puede lograr que disminuyan los síntomas y posibles brotes. Para tratar esta afección es necesario que un médico estético examine el tipo de rosácea que actúa, valore sus consecuencias y sopese las posibles formas de tratarla.

Pero,  además del tratamiento médico que determine el especialista, debe saberse que es posible llevar a cabo ciertas rutinas que pueden contribuir al control de la rosácea:

  • Es prioritario cuidar diariamente el rostro. Una rutina de hidratación con los productos adecuados es la mejor aliada.
  • Conviene evitar productos irritantes para la piel, como ciertas lociones y exfoliantes agresivos.
  • La protección solar es otro elemento fundamental, ya que la propia radiación ultravioleta puede desencadenar un brote de rosácea. Una crema que proteja bien la piel de los rayos UVA y reducir al mínimo la exposición al sol es una combinación clave.
  • Usar maquillaje específico. Puesto que la piel es muy sensible a los productos cosméticos y estos pueden desencadenar un brote, es necesario saber qué maquillaje es el indicado para evitar ese riesgo. Deberás utilizar bases líquidas  y polvos traslúcidos.
  • Evitar el agua excesivamente caliente y los ambientes demasiado calurosos, también son precauciones de interés para evitar la rosácea.

Brote de rosácea

Tratamientos para la rosácea: luz pulsada

Además de estos cuidados, para eliminar o prevenir la rosácea también puedes acudir a un centro médico-estético especializado como Hedonai para someterte a procedimientos para tratar la rosácea. El más común es la luz pulsada, que además de reducir el enrojecimiento, mejora también la sintomatología de la conjuntivitis asociada por causa del ojo seco. Se precisan varias sesiones de inicio y con frecuencia alguna de mantenimiento cada año o dos años. Es importante emplear tratamientos de dermocosmética adecuados a cada caso.

El tratamiento de luz pulsada consiste en la aplicación de una fuente lumínica que se concentra en las zonas específicas afectadas por la rosácea y así se trata de forma más eficaz sin dañar el resto de la piel. Puesto que se basa en la aplicación de un gel seguido de una luz muy focalizada en un área concreta, resulta la técnica de elección para los casos de eliminación de manchas provocadas por la rosácea. De esta manera, aunque no se erradique la rosácea íntegramente, se logra que la piel mejore notablemente.

La rosácea es un problema cutáneo serio padecido por muchas personas que puede llegar a ser muy molesto. Tanto por ello, como por las consecuencias que pueden derivarse de un brote de este tipo para la salud de la piel, es necesario acudir rápidamente a un médico para que la trate de forma adecuada. No obstante, también se pueden llevar a cabo ciertos cuidados preventivos para controlarla y tratamientos médico-estéticos.