Tras someternos a una intervención médica, realizar unos cuidados de cicatrices post operatorias adecuados y específicos es un factor imprescindible para evitar que esas marcas vayan a más. Las cicatrices normalmente son poco estéticas y en ocasiones pueden llegar a resultar un problema para la autoestima del paciente.

Claves y cuidados de cicatrices post operatorias

Cuando quedan marcas superficiales tras la formación de heridas en la piel, el paso del tiempo ayuda a que se desvanezcan. En cambio, tras intervenciones quirúrgicas o cirugías, es preciso llevar a cabo un buen cuidado, debido a la importancia de las suturas. El problema llega con el rastro tan evidente que dejan en la piel. Un tratamiento especializado logra resultados increíbles ante cicatrices muy pronunciadas como las hipertróficas.

Todo médico estético dará los mismos pasos a seguir en lo que a cuidado de cicatrices se refiere, sean del tipo que sean, percibiéndose mejores resultados en las superficiales.

Es importante seguir a rajatabla cada indicación para evitar que la herida se infecte y la cicatrización sea exitosa.

Aplicar geles y parches con ácido hialurónico

El ácido hialurónico está indicado para cicatrices atróficas, es decir, aquellas producidas, por ejemplo, por el acné. Su acción logra esa compensación de colágeno necesaria para devolver la suavidad y elasticidad en la epidermis. Así logra darle una apariencia más joven.

Se puede encontrar esta sustancia en geles y parches, aunque lo mejor es acudir primeramente a un especialista que aconseje la duración del tratamiento para cada caso.

Aceites naturales

Para muchas cicatrices, la aplicación de aceites naturales es una solución efectiva o, al menos, ayuda a desvanecerlas considerablemente.

El aceite de rosa mosqueta estimula la regeneración celular, al ser rico en vitaminas y un potente antioxidante. Es perfecto para el tipo de cicatriz queloide, al poseer además betacaroteno. Solo se requieren cinco gotas diarias, acompañadas de un suave masaje en la zona a tratar.

Ante las cicatrices faciales, el aceite de ricino es muy recomendado. Tras realizar una vaporación, dejando que el vapor de agua penetre en las células del rostro, debe aplicarse este aceite por la noche. No solo consigue mejorar el cutis, sino que corrige esas cicatrices que tanto afectan a la autoestima, por encontrarse en una zona tan visible del cuerpo.

El aceite de lavanda, además de tranquilizar, permite regenerar la epidermis. Llevando un tratamiento regular por la mañana y por la noche, aplicando tres gotas cada 12 horas, no tardarán en notarse los resultados.

Otro de los aceites muy usados es el de almendras, porque, además, mantiene una hidratación única, nutriendo la epidermis. En este sentido, logra hacer desaparecer en gran medida las cicatrices, especialmente las superficiales, dejando gran suavidad en el área tratada.

De sobra son conocidas las propiedades del aceite de oliva. Es un remedio natural que se encuentra en la mayoría de los hogares. Untando un poco de manera directa sobre la cicatriz, por varios días, se podrá notar la decoloración de esta, siendo un remedio óptimo para disimularla.

No exponer la zona al sol

Sabiendo lo perjudiciales que son los rayos ultravioletas y cómo estos destruyen el colágeno y adelantan el envejecimiento cutáneo, lo recomendable es evitarlos, sobre todo ante cicatrices.

Taparse adecuadamente o aplicarse cremas de protección solar será imprescindible para que el proceso de cicatrización se produzca sin problemas.

Técnicas para reducir las marcas de las cicatrices post operatorias

En una clínica especializada se pueden hallar tratamientos muy efectivos ante las cicatrices más profundas, consecuencias de una intervención quirúrgica. Una vez analizado por el especialista, el paciente dispondrá de estas soluciones que, sin duda, le serán de gran alivio.

  • Radiofrecuencia facial. Lo mejor de la radiofrecuencia es que carece de efectos adversos. En función a las necesidades del paciente, se pueden requerir distintas sesiones hasta lograr los efectos deseados, incluso ante aquellas cicatrices más complicadas. Durante su aplicación se siente un ligero calor, sin sobrepasar desmedidamente la temperatura corporal.
  • Microdermoabrasión. Desde la capa más profunda de la epidermis, se logra regenerar esa zona afectada. El profesional exfolia el área mediante un aparato especial, logrando quitar todas las células muertas. Tras varias sesiones y dependiendo de las características de la cicatriz, podrá eliminarse su efecto en gran medida o completamente.
  • Peeling facial y corporal. El peeling es un proceso químico que, mediante acción controlada, puede hacer desaparecer toda marca de la piel, incluyendo cicatrices y manchas. Es aconsejable realizarlo en una época no calurosa, para evitar la radiación solar. El número de sesiones será indicado por el especialista.

Como hemos analizado, las cicatrices pueden convertirse en un trauma para muchas personas, pero afortunadamente existen numerosos tratamientos para reducir sus efectos e, incluso, hacerlas desaparecer de forma efectiva.