La depilación láser en la cara es una opción muy solicitada por personas con gran densidad de vellosidad facial, a las que siempre les surge la duda que si tras la sesión de depilación podrían salir manchas en la piel.

El primer láser utilizado era el Láser Rubí, que solo podía utilizarse en pieles muy claras por la posibilidad de producir quemaduras dada su baja longitud de onda. Los nuevos avances tecnológicos han producido otros tipos de láser, como el Alejandrita, el Diodo y el Neodimio-Yag, más eficientes para suprimir el vello en condiciones de mayor seguridad y eficacia.

La depilación con láser en la cara ¿es recomendable?

El vello facial consta de unas características específicas que propician que la depilación láser para la zona facial venga determinada por unos registros distintos al resto del cuerpo.

Los resultados de este tipo de depilación vienen supeditados por aspectos particulares como el color del vello, el de la piel y la actividad hormonal. No obstante, a través de la repetición de nuevas sesiones, la cantidad de vello eliminado va haciendo menos probable la aparición de nuevo pelo en poco tiempo, lo cual convierte a esta técnica en la forma de depilación más duradera.

Esta técnica se puede administrar con seguridad y total eficacia en las zonas de las mejillas, el mentón, el labio superior, la zona de las patillas y el entrecejo. Además, existen ciertas recomendaciones de cara a iniciar las sesiones de láser:

  • Es recomendable que la piel no esté bronceada antes de cada sesión, a ser posible evitándolo durante al menos un mes antes.
  • No conviene arrancar el pelo con cera u otro método de depilación (por arrancamiento) antes de la sesión. Resulta necesario que el vello se encuentre creciendo para lograr la eliminación de los folículos.
  • Debe evitarse la depilación con vello fino y de pigmentación clara, dado que la absorción de luz no es igual de eficaz y puede dar lugar al efecto paradójico facial.

Zonas del rostro donde no se recomienda el láser

Hay algunas partes de la cara donde no se aconseja su realización, como las cejas y toda la zona alrededor de los ojos, el interior de las mucosas de la nariz o las orejas.

¿Pueden salir manchas por la depilación con láser en la cara?

La depilación láser es un método muy seguro y si se siguen las pautas dadas en el centro estético, no debería de haber ningún problema ni surgir manchas u otros problemas en la piel.

Hay que evitar tomar el sol y emplear crema de protección de alto factor durante, al menos, un mes antes del inicio de las sesiones. La exposición solar es la responsable de la posibilidad de que aparezcan manchas tras la depilación.

Cuidados antes y después de la sesión láser

Antes de un tratamiento de depilación láser facial, y con el objetivo de preparar la piel para dicho tratamiento, los profesionales de las clínicas de estética recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

  • Proteger la piel de la exposición solar durante, como mínimo, un mes antes de la primera sesión.
  • Evitar la depilación con cera, puesto que para favorecer la efectividad del láser debe encontrarse el vello en fase de crecimiento. 
  • Rasurado de la zona a tratar cuatro días antes de la depilación láser, para conseguir que el vello se halle en la fase adecuada para su eliminación.
  • Comunicarle al especialista cualquier condición dermatológica peculiar, así como informar del consumo de algún medicamento y del estado de embarazo o periodo de lactancia.
  • Hidratar la zona que se vaya a tratar en la sesión evitará irritaciones indeseadas.

Para que los resultados de la depilación sean los esperados y que no se produzcan complicaciones, los especialistas en depilación láser ofrecen varias indicaciones. Son las que siguen:

  • Combatir la posible irritación posterior con la crema calmante que el profesional receta.
  • Esquivar la exposición solar durante, al menos, dos semanas tras la sesión, y utilizar protector solar para la cara de forma diaria.
  • Es vital respetar los periodos de descanso de, como mínimo, cuatro semanas entre las sesiones. Alargar o reducir los descansos puede provocar resultados indeseados.
  • Cuidado del rostro, evitando el calor, los baños y el uso de agua muy caliente.
  • Ante cualquier reacción adversa resulta esencial acudir al especialista, dado que la depilación láser no tiene efectos secundarios ni lastima la piel.

Como hemos visto, la depilación láser en la cara es un método muy seguro y eficaz para la eliminación del vello siempre que se atiendan a las recomendaciones e indicaciones de los profesionales de estética que van a aplicarla.