Preocupación, miedo y desconfianza. Son las sensaciones que provoca la depilación láser facial y el efecto paradójico en las personas que se someten a un tratamiento de eliminación del vello. La presencia de vello en la piel del rostro femenino es cada vez más frecuente y los tratamientos con depilación láser se han convertido en los grandes aliados de las mujeres que sufren con este molesto problema. Hartas de recurrir a métodos tan poco efectivos como la cera, las pinzas o la decoloración, la depilación láser trajo la solución definitiva a las mujeres con hirsutismo.

¿Qué es exactamente el efecto paradójico?

En los últimos años ha habido una gran polémica alrededor de la eficacia de la depilación con láser, ya que se descubrieron casos en los que, tras la aplicación de este método, apareció una cantidad aún mayor de vello en la zona tratada y alrededores. Existen zonas como el mentón, patillas, labio superior y cuello en las que tras una sesión de depilación se puede producir el efecto contrario y aparecer más cantidad de vello, más oscuro y fuerte. Esta situación se conoce como efecto paradójico y enseguida os contamos en qué consiste y cómo se puede evitar y tratar.

El efecto paradójico consiste en la aparición de una cantidad mayor de vello tras la realización de una sesión con un equipo de depilación con láser , sea diodo, alejandrita, etc. No solo se trata de un aumento en la cantidad del vello sino que el pelo que aparece es más oscuro, fuerte y también se expande por las zonas cercanas al área depilada.

Este efecto es algo que no debe sorprendernos, ya que la aparición repentina de una mayor cantidad de vello facial también se produce como efecto secundario tras la ingesta de algunos medicamentos o en patologías en las que los cambios hormonales juegan un papel importante (hipotiroidismo, menopausia…). No debes preocuparte porque es una situación totalmente reversible, muy molesta, pero reversible. Aunque no sea definitivo, el hirsutismo es algo desagradable y puede convertirse en un problema importante para muchas mujeres que sufren con esta aparición repentina y creciente de vello facial.

Hay que tener en cuenta una serie de características comunes que se han observado en las mujeres que sufren del efecto paradójico, sobre todo tras la depilación facial:

  • La gran mayoría son menores de 30 años y no padecen de ninguna alteración hormonal.
  • Las zonas con vello fino son las más propensas a este efecto secundario, sobre todo, en la cara.
  • Aparece tras realizar técnicas de depilación con sistema de luz: láser alejandrita, luz pulsada…

Es muy importante aclarar que este efecto es algo totalmente pasajero y que no nos debe preocupar. Únicamente persistirá hasta que nos realizamos la siguiente sesión de depilación láser. En dicha sesión se terminará con ese ciclo de crecimiento anormal del vello que, en ocasiones, ha sido producido por la activación de los folículos pilosos.

¿Cómo se evita en la depilación láser facial?

Obviamente, al tratarse de un problema tan desagradable para las mujeres, se procedió a su investigación por parte de expertos del sector. Las conclusiones extraídas de este estudio arrojaron luz sobre el asunto y previnieron a los profesionales sobre qué protocolo de actuación debían utilizar para evitar el efecto paradójico tras la depilación.

Trabajar con equipos a altas potencias

El tratamiento con equipos de baja intensidad es uno de los factores principales de estimulación del vello en la piel del rostro. Se ha comprobado que trabajar los equipos con intensidades mayores ha reducido considerablemente la aparición de este efecto secundario. Si estás pensando en realizarte un tratamiento, acude a clínicas con equipos profesionales e infórmate sobre su método de trabajo y equipos.

Enfriar las zonas periféricas

La irradiación de calor a las zonas aledañas a la depilada, produce un efecto estimulatorio en la piel que contribuye a este aumento considerable del vello, no solo en la zona depilada, sino también en los alrededores. ¿Cómo evitarlo? Evitar la difusión del calor y enfriar la zona de alrededor es fundamental si queremos evitar una aparición no deseada de vello.

El desconocimiento o una técnica errónea por parte del centro estético pueden provocar este desagradable efecto en nuestro rostro y hacer que muchas mujeres dejen de confiar en este método de depilación definitiva. Como ves, una buena información previa es fundamental y te evitará muchos disgustos.

Únicamente debes tener en cuenta estos consejos, y acudir a un centro especializado donde un equipo de profesionales pueda responder a tus dudas y te ofrezca la seguridad que necesitas. Recuerda que la depilación láser es uno de los métodos más efectivos para eliminar el vello facial y puedes seguir confiando en él, siempre y cuando se sigan unos correctos protocolos de trabajo y se dispongan de unos equipos médicos apropiados.