Eliminar el vello de manera definitiva es una de las preocupaciones estéticas más demandadas, para ello el láser es el método más eficaz y duradero que se puede hacer en casi todo el cuerpo. La depilación láser sobre cicatrices es una de las preguntas frecuentes a la hora de decidirse o no por este tipo de depilación definitiva. Cada caso es particular y es un especialista sanitario de medicina estética quien debe valorarlo. Sin embargo, aquí te contamos en qué casos no hay problema y cómo se puede realizar la depilación láser aunque haya cicatrices.

Depilación láser sobre cicatrices: evita riesgos

En general, podemos decir que no existe ningún problema por realizar la depilación láser en áreas del cuerpo donde haya cicatrices. Este proceso es más común de lo que pueda parecer, puesto que muchas de las zonas habituales de depilación láser son lugares en los que se realizan operaciones frecuentemente.

Un claro ejemplo lo tenemos cuando queremos eliminar el vello púbico o de la línea alba de forma definitiva y nos encontramos con una cicatriz de una cesárea. También es habitual encontrar otro tipo de cicatrices por operaciones de rodilla o caídas y, en las axilas, puede haberse dado el caso de una extirpación del llamado golondrino, algo muy usual entre mujeres.

No hay ningún problema en realizar la depilación láser en cualquiera de las zonas antes ejemplificadas, la piel se regenera y vuelve a recuperar la elastina, el colágeno y los fibroblastos. Por lo que es perfectamente apta para poder aguantar la depilación láser para reducir el vello sin dañar la piel de la cicatriz.

Además, en las clínicas y centros especializados, los expertos en depilación, pueden reducir durante el tratamiento de depilación la intensidad del haz de luz del láser en las zonas más delicadas. Por lo que si duele o molesta, ellos podrán reducir la intensidad para que la depilación sea indolora y no tenga efectos secundarios sobre la cicatriz.

No se corre ningún riesgo al exponer una zona con una cicatriz a la depilación láser. Aún así, si es una zona que no tenga mucho vello siempre se puede evitar el láser alrededor de ella.

Cuánto debo esperar antes de realizar la depilación láser sobre una cicatriz

Las zonas del cuerpo con cicatrices se pueden depilar con láser sin ningún problema, sin embargo, habrá que esperar siempre un tiempo prudencial antes de llevar a cabo el tratamiento depilatorio. Este tiempo puede variar y depende fundamentalmente de cómo se haya producido la cicatriz.

  • Si se trata de una cicatriz quirúrgica, es decir, derivada de un procedimiento médico con bisturí y elementos sanitarios de cura, como puede ser la de una cesárea o de una intervención cualquiera, el tiempo de espera para la cicatrización es menor por ser una herida “limpia”, realizada por un profesional. Con este tipo de cicatrices se deberá esperar 6 meses ya que debe estar curándose al menos ese tiempo para que el láser no la dañe.
  • Por otro lado, las cicatrices producidas por una herida, por ejemplo de una caída en la que se la levantado la piel, como esta herida no ha sido limpia, deberá esperar más tiempo. Se recomienda esperar un mínimo de 8 meses hasta que pueda estar curada por completo.

En cualquier caso, no hay una regla general que funcione en todos y cada uno de los casos, por lo que será el médico y el personal sanitario quien evalúe si una cicatriz está completamente curada y se puede realizar en ella la depilación láser.

La depilación láser sobre cicatrices es un problema que preocupa a muchas personas, pero no tiene por qué. Esta técnica depilatoria se puede llevar a cabo en zonas con cicatrices sin ningún problema, siempre y cuando dicha herida esté completamente curada y el médico dé el visto bueno.