Las preguntas sobre la depilación láser y los tatuajes están al orden del día. Con la llegada del buen tiempo, el cuerpo se luce más y son muchas las cuestiones formuladas acerca de las consecuencias del láser sobre la piel tatuada. O quizás estés pensando en plasmar un dibujo sobre tu piel pero no sabes cómo repercutirá si ya lleva varias sesiones de depilación definitiva. ¡Resolvemos todas tus dudas!

Depilación láser y tatuajes: todas las respuestas

Aclaramos las dudas más comunes acerca de los tatuajes y la depilación láser:

¿Puedo tatuarme después de depilarme con láser?

La respuesta es sí, incluso es lo recomendable, ya que la persona no tendrá que preocuparse porque el vello tape su tatuaje. Lo cierto es que no resulta muy estético un tatuaje donde ha crecido el pelo y, por lo general, la persona prefiere mostrar su dibujo en la piel por encima de todo. La depilación láser facilita que se pueda lucir el tattoo sin ningún problema.

¿Puede realizarse la depilación láser sobre un tatuaje?

No, no se puede realizar depilación láser sobre un tatuaje. Para empezar, el efecto del láser podría deformar el tatuaje, incluso llegar a eliminar parte de él. Debemos tener en cuenta que la melanina o el tinte en este caso actúa como cromóforo (atrae la luz láser) y quemaría la zona tratada.

La técnica de depilación láser consiste en detectar la melanina, que es lo que aporta color al vello, haciendo más sencillo quemarlo de raíz para su efectiva supresión. El inconveniente es que si detecta la tinta del tatuaje como si de la melanina se tratara, podría quemar esa parte de la piel, modificando la pigmentación y destruyendo el tattoo.

Tener un tatuaje y realizarse la depilación láser sigue siendo una opción a tener en cuenta, sólo debe taparse el dibujo y aplicarse el láser alrededor de él.

Entonces ¿puede utilizarse la depilación láser como método para eliminar tatuajes?

Aunque en un comienzo se investigó el tratamiento del láser para su eliminación, en ningún caso es recomendable optar por esta opción para eliminar un tatuaje. Los resultados terminan siendo más perjudiciales que beneficiosos, debido a que la epidermis se puede llegar a quemar. Existen láseres específicos a tal fin, actúan con unas longitudes de onda diferentes a la del láser de depilación y son sumamente efectivos.

¿Puede crecer pelo sobre el tatuaje?

Claro que sí, debido a que la tinta del tatuaje no afecta a los folículos pilosos. Como norma general, el usuario se suele depilar antes de que le realicen el tattoo, pero este no detendrá el crecimiento natural del vello, que deberá eliminarse de forma manual, si se quiere lucir el dibujo sobre la piel. Es por ello, que se recomienda la realización de las sesiones aconsejadas por el profesional médico estético y tras esto, la realización del tatuaje.

Si me quiero tatuar ¿qué pasos debo seguir?

Antes de realizarse un tatuaje es necesario tener presente que se trata de algo para toda la vida. En este sentido, se debe pensar en la intención de lucirlo, así como en el vello corporal. Por ello, es imprescindible seguir estos pasos antes de llevarlo a cabo:

  • Analizar si el tatuaje se va a llevar a cabo sobre un área del cuerpo donde suele aparecer vello o no. En caso positivo, se deberá continuar con los pasos que a continuación se describen.
  • Someterse a las sesiones láser indicadas por el médico estético. El número de sesiones se determina en función de cada paciente y del área que se desee tratar.
  • Es esencial esperar hasta la última sesión para poder ejecutar el tatuaje esperado. Para ello, deben seguirse las indicaciones del especialista estético, que aconsejará acerca de los cuidados pertinentes para la epidermis.
  • Una vez se hayan cumplido los tiempos recomendados, el paciente podrá tatuarse y olvidarse del vello para siempre.

Aunque son muchas las preguntas que pueden surgir sobre los tatuajes y la depilación láser, lo recomendable es eliminar por completo el vello antes de tatuarse, de este modo, evitaremos tener que volver a depilarnos sobre la zona. Lo mejor es consultarlo con el especialista de tu centro estético de confianza.