Las líneas de expresión muy marcadas echan años encima a quien las tiene. Suelen formarse alrededor de la boca y los ojos, y su formación suele estar relacionadas con el paso de los años, pero no siempre es este el motivo principal de su aparición.

También pueden estar vinculados con factores genéticos o externos como los rayos ultravioleta o el tabaco como veremos más adelante.

Líneas de expresión muy marcadas: así surgen

Existen fundamentalmente tres causas que se combinan entre sí y que dan como resultado unas lineas de expresión muy marcadas. Habitualmente aparecen en la zona nasogeniana pero pueden acompañarse de uno o varios surcos en el entrecejo y la frente.

A partir de los 25 o 30 años se produce un envejecimiento paulatino y progresivo natural de la piel. Pero existen factores que aceleran este proceso, de forma que aparecen arrugas más profundas en el rostro.

El proceso de envejecimiento

El paso del tiempo provoca en nuestra cara y cuerpo:

  • La reducción del tejido adiposo de la piel así como de tejido conectivo a nivel profundo, que provoca una menor densidad de la piel.
  • Se produce una pérdida de colágeno y una menor capacidad para su regeneración, lo que provoca mayor flacidez y falta de elasticidad.
  • Se reduce el nivel de hidratación interna por mayor dificultad para retención del agua.

De esta forma la unión entre dermis, o capa profunda, y epidermis va perdiendo consistencia degenerando las fibras elásticas y facilitando la aparición de las arrugas.

La causa genética

  • Es un factor realmente relevante en la aparición de arrugas profundas.
  • El colágeno de la piel puede generarse en mayor o menor cantidad y calidad dependiendo de la genética heredada.
  • También depende de la genética la capacidad de regeneración de la piel, así como de detoxificación de las células cutáneas.
  • Las personas que perciben un envejecimiento prematuro de la piel suelen informar de antecedentes familiares de envejecimiento prematuro.

Los factores externos

  • Los rayos ultravioletas solares. Son determinantes en el envejecimiento cutáneo ya que afectan directamente al ADN de las células. Afectan tanto en las arrugas profundas como en otros signos de envejecimiento como las manchas de la piel.
  • La gravedad que provoca la caída de tejidos y la pérdida de retención del músculo orbicular de la boca. A esto se une que la epidermis, más fina en esta zona, facilita la caída de los tejidos apareciendo las arrugas marcadas.
  • El tabaco aumenta los radicales libres, por lo que la piel no puede regenerarse con facilidad. Destruye o provoca mutaciones genéticas en las células de la piel y altera el equilibrio de la elastasa rompiendo las fibras internas. También altera la formación de colágeno, por lo que la piel pierde capacidad regenerativa.

Remedios para atenuar las líneas de expresión por zonas

Atenuar los efectos de las líneas de expresión es posible, utilizando tanto remedios naturales como algunos tratamientos profesionales de estética.

Las líneas de expresión alrededor de los ojos

  • Se han de prevenir cuidando esta zona especialmente de los rayos del sol. Es importante usar gafas con filtro solar todo el año y crema factor 50.
  • Utilizar cremas antiarrugas especialmente indicadas para el contorno de ojos con retinol, elastina y antioxidantes.
  • Aplicar serum indicado para el contorno de ojos. Puede ser un serum elaborado en casa con ingredientes naturales como el aloe vera o el hammamelis.

Líneas de expresión en el contorno de la boca

Se recomienda una rutina diaria de cuidado facial completa con hidratación profunda pero además:

  • Ácido hialurónico: en cremas y acudiendo al dermatólogo para realizar tratamiento de relleno si es recomendable según la profundidad. Con dos sesiones al año puede lograrse una mejora significativa. Aporta volumen, rehidrata y no altera la expresión.
  • Los peelings faciales: ayudan a reducir las arrugas de esta zona y a regenerar la piel. Son adecuados para que la piel absorba en profundidad los tratamientos antiarrugas. Realizar un peeling profesional en el dermatólogo ampliará los beneficios de los tratamientos.
  • La hidroxiapatita cálcica o relleno dérmico para la corrección de arrugas alrededor de la nariz y boca. Corrige arrugas y ofrece una larga duración. Estimula los fibroblastos tensando la zona tratada y formando nuevo colágeno y elastina.
  • Cosméticos avanzados que incorporan componentes como proteínas con efecto botulínico, acido hialurónico, colágeno, cafeína, vitamina C, proteínas de cereales o retinol. Se ha de ser constante en su aplicación para que el efecto sea visible.
  • La radiofrecuencia facial calienta la piel de forma que se logra la contracción del colágeno y la elastina obteniéndose buenos resultados e inmediatos. Se realiza en consulta dermatológica.
  • Realizar ejercicios específicos para la zona como elevar el cuello y realizar movimientos de masticación, beso o sacar la lengua para tocar la barbilla.

En definitiva, las lineas de expresión muy marcadas se producen por un conjunto de causas tanto internas como externas. Existen tratamientos profesionales para reducirlas y se recomienda un continuo cuidado cosmético para apoyar los tratamientos específicos dermatológicos.