¿Qué son esas manchitas blancas que aparecen en la piel? las manchas hipocrómicas suelen presentarse en zonas en las que hay déficit de pigmentación en la piel. Las razones de su formación son variadas, pero independientemente del origen, su tratamiento siempre es estético y pueden llegar a eliminarse sin problema. Analizamos las causas de su creación y posibles procedimientos para lograr reducirlas.

¿Qué son las manchas hipocrómicas?

Las manchas hipocrómicas, también conocidas como manchas blancas, son conocidas como hipopigmentación de la piel. Su origen es muy variado y puede estar causado por algunas enfermedades como:

  • Pitiriasis versicolor. Esta enfermedad está causada por un hongo y provoca la despigmentación de la piel, siendo de origen crónico. Generalmente, puede vislumbrarse estas manchas rosáceas, blanquecinas o marrones en la zona del torso (hombros, pecho y espalda).
  • Vitíligo. Se trata de unas manchas de color blanquecino muy bien definidas. La razón de la ausencia de pigmentación es que no existen melanocitos en toda la región de la mancha. Los melanocitos son las células encargadas de producir la melanina y dar coloración a nuestra piel. Son frecuentes en la piel del rostro, alrededor de ojos o boca.
  • Hipopigmentación por el uso de corticoides tópicos. Las cremas que contienen corticoides y se utilizan tópicamente sobre la piel pueden provocar la aparición de manchas blanquecinas.

Existen otras lesiones o enfermedades a las que se asocian estas manchas de hipopigmentación, como la pitiriasis alba, el nevus (anémico o hipocrómico) o la mancha hipomelánica producida por Esclerosis tuberosa. Algunas de ellas no requieren tratamiento y ha de ser un profesional médico quien dictamine cómo proceder.

No obstante, de forma paralela al tratamiento médico, es posible utilizar soluciones estéticas para que estas manchas hipocrómicas no se noten tanto.

¿Cómo pueden llegar a disminuirse?

Las técnicas para ponerle solución a la hipopigmentación pueden dividirse en médicos o estéticos. Entre los tratamientos estéticos incluímos opciones como la microdermoabrasión, mientras que entre los médicos incluímos el peeling químico , la luz pulsada, y el lift facial con vitaminas.

  • Microdermoabrasión: La microdermoabrasión es un peeling mecánico que elimina las capas más superficiales de la epidermis y las células muertas. Esto ayuda a unificar la piel del rostro y a mejorar la hidratación. Para su ejecución, se aplican sobre la piel microcristales de aluminio. Estos se absorben y eliminan las capas más superficiales del rostro.
  • Peeling químico: Por otro lado, está el peeling químico. En este caso se utilizan sustancias como fenol, ácido salicílico o ácido glicólico. El profesional médico determinará en cada caso cuál es el compuesto más adecuado para cada paciente en función de su afección cutánea.
  • Luz pulsada: La luz pulsada es una técnica que aplica una luz de intensidad elevada sobre el rostro, consiguiendo difuminar los diferentes tonos presentes en este. Además de unificar el tono de la piel, consigue retrasar el envejecimiento y disminuir las arrugas.
  • Tratamientos con vitaminas: Destacar tratamientos estéticos como el lift con vitamina C. Con esta técnica homogeneizamos el color de la piel debido a la estimulación en la producción de colágeno. Así mismo, se consigue aumentar la luminosidad e hidratación al utilizar un antioxidante tan potente como es la vitamina C.

En definitiva, las manchas hipocrómicas pueden tener diferentes orígenes y muestran un aspecto blanquecino en la piel.