El ser presumido y verse bien no es una cualidad exclusiva de las mujeres, por lo que las ojeras del hombre también son un motivo de preocupación entre el género masculino. En la sociedad actual, la imagen es un factor muy importante y aunque tradicionalmente las mujeres se preocupan más por su aspecto, los hombres cada vez más buscan lucir su mejor apariencia.

Ojeras en los hombres, algo muy habitual

Las ojeras no distinguen entre sexos y afectan de igual forma a las mujeres y a los hombres. Por ello, que un hombre tenga ojeras oscuras es algo muy común. En las mujeres suelen darse con más frecuencia debido a que su piel es más fina. Además, cabe destacar el factor genético, ya que depende más de los genes que se hereden que del sexo que se tenga.

Causas de la aparición de las ojeras

Precisamente la herencia genética es una de las causas de la existencia de las ojeras en los hombres. Es posible que debido a que en la familia haya más tendencia a padecerlas, estas salgan antes o con mayor frecuencia.

El exceso de trabajo es otra causa de su aparición. Pasar demasiadas horas frente a una pantalla o el estrés propio del trabajo pueden pasar factura, por ello será necesario que se cuide la piel para prevenir las ojeras.

Sin duda, otra de las causas más frecuentes en el nacimiento de las ojeras es la edad. A medida que los años se suceden hay más probabilidades de que las ojeras emerjan, pues se pierden propiedades cartilaginosas.

La falta de sueño, por otra parte, también está vinculado a las ojeras de los hombres. Es uno de los factores más comunes ya que dormir mal o no dormir las suficientes horas desencadena su aparición. Una mala noche provoca que se dilaten los vasos sanguíneos que se hacen visibles a través de la fina capa de piel que hay debajo de los ojos.

Tipos de ojeras

Las ojeras vasculares, se caracterizan por un color violáceo, y son frecuentes debido a la falta de sueño. También se puede padecer las ojeras en las que surge un surco marcado que va desde la parte interna del ojo hasta la zona alta de la mejilla. Este tipo es el más común en el caso de las ojeras provocadas por la edad. Y por último, las ojeras pigmentadas u oscuras, que son más comunes si se tiene una predisposición genética a tenerlas. Estas se diferencian ya que pigmentan la zona inferior del ojo cercana a las pestañas.

Cómo camuflar las ojeras de los hombres

Las causas de las ojeras no siempre pueden evitarse, pero, una vez que han emergido en la piel, podemos ocultarlas. Por suerte, hay varios trucos y aliados para cubrir las ojeras en hombres.

  • Vitaminas E y K. Además del hecho de que una dieta equilibrada y sana ayudará a prevenir las ojeras, también hay que tener en cuenta las vitaminas E y K que ayudarán a tratar las ojeras. Por ello, una crema antiojeras adecuada será la que contenga ambos ingredientes.
  • El corrector adecuado. Cuando no hay tiempo para reducir las ojeras y solo se puede tratar de mejorar su aspecto lo mejor es emplear un corrector. No es tan potente como una base de maquillaje y basta con elegir el tono adecuado con la piel de cada hombre para que el efecto de disimulo sea eficaz sin que se vea el corrector.
  • Antifaz de gel. Este tratamiento ayuda a rebajar la hinchazón y calma la zona si sufres bolsas con frecuencia.
  • Tratamientos en centros estéticos. Una de las técnicas para reducir las ojeras que dan resultados sorprendentes es Ultimate eye, que consigue iluminar y renovar la piel gracias a la vitamina A y el ácido lactobiónico.

Trucos caseros para disimular las ojeras

  • Las mascarillas con ingredientes naturales. Es un truco fácil y se puede hacer con productos que haya en una casa. Hay varios tipos de mascarillas con diferentes ingredientes, como la mascarilla de puré de manzana. Basta con hacer un poco de puré y aplicarlo en la zona de la ojera, de esta forma se hidratará eficazmente y, además, actuará como renovador de células.
  • No des masajes. El contorno de los ojos es una zona muy delicada y para aplicar cremas es mejor hacerlo a pequeños toques en vez de masajear.
  • Utiliza el pepino para descongestionar. Este clásico truco es sencillo y basta con dos rodajas de pepino bien frías. Colócalas en los ojos cerrados durante diez minutos, y gracias a su gran cantidad de agua hidratarán y ayudarán a disminuir el hinchazón. Cuanto más frías, más efectivas y agradables. También, colocando manzanilla templada sobre los ojos se consigue reducir la inflamación.

Las ojeras son un problema estético y una señal, generalmente, de estrés o de que se ha descansado mal. Afectan de igual manera a ambos sexos y los hombres también se preocupan e intentan disimularlas. Algunos de los remedios más eficaces son la hidratación y el frío para rebajar el hinchazón. Además de emplear un corrector para camuflarlas y que se adecúe perfectamente al tono de piel de cada hombre.