En verano es cuando más se acentúan los problemas de la piel. Uno de los problemas más frecuentes son los pies agrietados. La zona de los pies es una de las que más suele sufrir, ya que no se usa el calzado adecuado y hay una mayor exposición a diferentes elementos al estar el pie al descubierto.

¿Por qué se agrietan los pies?

La piel es una barrera que te protege, impidiendo que los microorganismos del exterior entren. Por lo que es muy importante mantenerla cuidada e hidratada. De esta manera se evita que se pierda su continuidad.

Los pies agrietados aparecen cuando la piel está más seca de lo que suele ser habitual. Esto ocasiona que se vaya agrietando con la presión que ejerces con el peso de tu cuerpo. Son especialmente dañinas algunas actividades diarias tales como subir escaleras, correr o incluso caminar, especialmente cuando caminas descalzo. Estar de pie durante una gran cantidad de horas seguidas también es perjudicial debido a la presión constante que estás ejerciendo sobre ellos.

La zona más afectada son siempre los talones, ya que es donde más presión se ejerce al moverse. En verano, como están con bastante frecuencia al aire, se van dañando poco a poco. Acciones como caminar por el borde de las piscinas, por la arena de las playas o por sus piedrecitas, junto con el propio cloro de las piscinas acaban deteriorando la piel de los pies.

Consejos para cuidar los pies agrietados

A continuación, os recomendamos que sigáis estos consejos una vez que ya haya surgido el problema.

  • Visita al podólogo

Cuando detectas algún problema en tus pies, una visita al podólogo puede ser una buena opción. Es un profesional que podrá determinar el grado real de infección o de sequedad para, posteriormente, darte el tratamiento más adecuado.

Puede que te llegue a plantear un tratamiento de quiropodia para eliminar las callosidades.

  • Hidrata los pies con cremas específicas

Como podrás imaginar, la hidratación es uno de los factores más importantes a la hora de evitar que la piel se agriete. De esta forma conseguirás tener una piel elástica y continua.

Para lograr esto, tienes que tener en cuenta dos factores. El primero es que aproveches el poder regenerador de la noche. Para ello, la mejor opción es ducharse antes de irse a dormir y aplicarse una crema hidratante en la zona que sea específica para pies, no cualquier crema hidratante nos sirve. Ten en cuenta que, la piel de los talones en 50 veces más gruesa que la piel de nuestras mejillas.

  • Realiza unas curas plásticas

Si todavía quieres aprovechar más las horas de sueño para regenerar la zona de los pies, la cura plástica puede ser una buena solución.

Esta técnica consiste en aplicar la crema hidratante en el pie, como siempre, pero después cubrir la zona con film transparente. Con esto conseguirás aumentar el efecto de hidratación.

  • Utiliza calzado adecuado

Debes utilizar el calzado más adecuado para ti. Cada persona tiene una pisada distinta, y debes buscar un calzado que se adecúe a ella, y no al revés.

Otra buena opción es utilizar calzado que te eleve un par de centímetros. Reducirás la presión, evitarás las grietas y, también, problemas cervicales.

  • Mantén la higiene en la zona

La higiene también es un factor importante, no solo porque se eliminan restos de piel muerta, sino porque ayuda a eliminar los malos olores y a reactivar la circulación.

Los pies agrietados son un problema muy frecuente, especialmente en invierno y en verano. Si tienes ese problema, lo mejor es que actúes lo más rápido posible, te será más sencillo de solucionar y volver a disfrutar de unos pies perfectos.