Vamos a analizar qué alimentos contienen ácido hialurónico para que puedas introducirlos en tu dieta y obtener sus beneficios. Como habrás observado, el ácido hialurónico aparece en las formulaciones de muchas cremas o lociones tanto corporales como faciales. ¿Sabes que, además, hay alimentos que aportan una alta concentración de este ácido?

Alimentos que contienen ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una macromolécula, es decir, que está formada por otras más pequeñas. ¡Retiene mil veces su peso en agua! Por tanto, aporta una gran cantidad de beneficios en los tejidos de sostén de nuestro cuerpo: estos son la piel, las articulaciones y tejidos conectivos (los que están entre los demás tejidos).

Los alimentos que lo contienen son:

  • Carnes: como el cordero o la ternera, el pavo y el pato son ricas en ácido hialurónico
  • Pescados: como el atún, el arenque, el salmón o la caballa
  • Vegetales: como la soja, las patatas, los pimientos, las espinacas, el brócoli, la coliflor, los espárragos, la lechuga, las judías verdes y las coles de bruselas
  • Frutas: el plátano, el melón, las peras, las naranjas, el limón, el kiwi, la piña, las uvas, la granada, los albaricoques y los arándanos.

Y te sorprenderá saber que también algunas especias lo contienen, como el perejil o cilantro. Sus beneficios son muchos, pero los más importantes las explicamos a continuación.

Propiedades del ácido hialurónico para el organismo

  • Hidratación para la piel

Esta molécula se encuentra concentrada en un 50 % en nuestra piel. En este tejido es el responsable de mantener la hidratación y elasticidad junto al colágeno. Al ejercer esta función mitiga las arrugas, estimula la regeneración del epitelio y estimula la síntesis de colágeno y elastina. Por eso debes incorporar en tu dieta alimentos que lo contengan y, además, puedes hidratar tu piel con cremas que lo incorporen en sus formulaciones.

  • Mejora el estado de las articulaciones

Se encuentra en el líquido sinovial, en los tendones y cartílagos. Con la edad va disminuyendo su generación natural por el organismo y, por tanto, estos tejidos pueden verse dañados. Al incrementarlo en tu dieta con alimentos que lo contienen vas a reponer el líquido sinovial y mejorarás tu salud articular.

Es importante tomar alimentos que te ayuden a regenerar estos tejidos que sufren mayor desgaste con la edad. El ácido hialurónico se utiliza para realizar infiltraciones en articulaciones dañadas en deportistas, o personas con enfermedades reumáticas.

Además, como te comentábamos, está presente en muchos tejidos del cuerpo. Por ejemplo, es fundamental en la hidratación de los ojos, las lágrimas lo contienen y los ojos necesitan de este componente para mantenerse hidratados.

Existen suplementos alimenticios de ácido hialurónico que aportan una dosis adecuada del mismo en caso de necesidad. Pero, en este caso, te recomendamos consultarlo con tu médico para saber la cantidad que debes tomar y cuánto tiempo es recomendable.

  • Reducir las arrugas

Al producir el efecto de relleno por la retención de agua en las zonas donde está presente, el ácido hialurónico produce la reducción de arrugas. Se utiliza tanto en cremas, en extractos puros como en tratamientos estéticos como las inyecciones cutáneas.

Las zonas donde suele aportar un efecto más visible son el labio superior eliminando el antiestético código de barras; las comisuras de los labios y su contorno; además, aporta volumen labial y facial (por ejemplo, en pómulos); reduce las líneas de expresión nasogenianas que van de nariz hasta los labios y disminuye las patas de gallo. Ten en cuenta que puedes lograr un mayor efecto si tomas alimentos ricos en ácido hialurónico y cuidas tu piel con cremas que lo incorporen.

En definitiva, conocer qué alimentos contienen ácido hialurónico puede serte de gran utilidad. Alimentos como algunas carnes, pescados, verduras y frutas contienen este ácido. Si los incorporas a tu dieta de forma natural, potenciarás el efecto beneficioso del ácido hialurónico que aportan las cremas o los tratamientos estéticos. Alimentación y cosmética unidas en un mismo objetivo: tu belleza.