Cuando se forman verrugas en los párpados, lo que más preocupa al afectado es la parte estética. Aunque no representan un peligro para el ojo, pueden surgir temores acerca de su benignidad ya que están relacionadas con procesos víricos.

Es necesario saber que se puede eliminar cualquier verruga, ya sea mediante remedios caseros o con la ayuda de un especialista. Es preciso ser precavido ante cualquier intervención en una zona tan sensible como el ojo.

¿Cómo se eliminan las verrugas en los párpados?

Existen muchos tipos de verrugas que brotan en el contorno de los ojos. Por lo general, no es sencillo poder diferenciarlas, aunque es posible reconocer el problema de origen. De todas formas, y en caso de duda, siempre es recomendable consultar con un médico.

Cuando se observa una en el párpado, el paciente debe tener en cuenta que se trata de una causa vírica. La verruga aparece en el ojo debido, principalmente, a tres motivos: por infección del herpes zóster, por VIH o por el virus del papiloma humano (VPH). Este último es altamente infeccioso y puede trasmitirse en contacto con una toalla de baño. Por eso, es siempre preciso mantener precaución en tareas de higiene personal como el secado de la cara, la aplicación de cremas y maquillaje…

A pesar de sus orígenes, estos tipos de verrugas son benignas, por lo que no representan un problema a quienes les aparecen. Sí deben tener en cuenta la posibilidad de contagiar a otras personas.

Raramente pueden producir molestias y con muy bajas probabilidades causan dolor. La máxima incomodidad que ocasionan a sus portadores es a nivel estético. Pero, en este sentido, afortunadamente existen diversos remedios para eliminarlas.

Atenúa las verrugas con estos cuidados caseros

Se dan casos de que muchas verrugas, al igual que surgen de forma espontánea, desaparecen por sí solas. Estos remedios caseros pueden ayudar a eliminarlas con resultados a largo plazo:

  • El vinagre de manzana, gracias a poseer ácido acético, actúa como exfoliante y un excelente remedio natural.
  • El ajo, del cual se conocen sus amplias propiedades para cualquier afectación del organismo, ofrece una solución ante este problema. Solo se requiere extraer su jugo de un diente y aplicarlo con cuidado.
  • Untar bálsamo de limón da también buenos resultados, ya que contiene ácido cítrico, que logra secarla.
  • La betulina es un ácido que forma parte del abedul, la cual funciona muy bien para cumplir con el objetivo.
  • Una gotita al día de aceite de diente de león conseguirá remover esa verruga tan molesta.

Muchos de estos remedios se pueden encontrar en forma de gel. Solo es preciso tener paciencia ante los resultados.

Tratamientos estéticos para las verrugas

Al acudir a clínicas especializadas, el paciente se asegura de ponerse en manos de un profesional. Este es el responsable de un asesoramiento adecuado y de brindar la atención necesaria ante este tipo de problema.

Aunque el usuario por su cuenta puede eliminar una verruga se aconseja que acuda al especialista. El ojo podría sufrir graves repercusiones por una inadecuada manipulación.

Así, es posible eliminar una verruga mediante nitrógeno líquido (crioterapia) o electrocauterización (electricidad controlada).

El tratamiento láser ofrece magníficos resultados, además de garantizar un procedimiento limpio y seguro, sin efectos secundarios.

Las verrugas, cuando salen en los párpados, suelen producir más inquietud por su aspecto que por las causas originarias en que se dan. Eliminarlas es muy sencillo, pero siempre es conveniente acudir al especialista.