A pesar de la creencia de que para lograr adelgazar hay que desterrar de nuestra dieta los alimentos ricos en hidratos de carbono, no es cierto. De hecho, hay muchos carbohidratos que nos ayudan a bajar de peso, ya que son la fuente que nos proporciona energía si sabemos consumirlos adecuadamente.

Te damos las pautas necesarias para que aprendas cuáles son los carbohidratos recomendados para perder de peso con ideas de recetas fáciles y muy sanas para que los consumas diariamente sin que se produzca un efecto rebote.

Carbohidratos qué son y dónde los encontramos

Los carbohidratos son biomoléculas que se encuentran en alimentos como las patatas, las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales. En una dieta de adelgazamiento equilibrada necesitamos alimentos de todos los grupos alimenticios, como son las proteínas, las grasas y por supuesto, los carbohidratos. Pero ¿qué carbohidratos son los más indicados?

Los hidratos de carbono pueden ser simples y complejos:

Los carbohidratos simples son absorbidos por nuestro organismo de forma rápida. Son los zumos, el azúcar, la miel, los cereales blancos.

Los carbohidratos complejos se absorben de forma lenta. En este grupo se encuentran las hortalizas, los cereales y legumbres integrales. Estos on los recomendados en los regímenes para bajar de peso, ya que son saciantes.

Los 10 alimentos ricos en hidratos de carbono perfectos para adelgazar

El pan de centeno

Es un pan muy completo desde el punto de vista nutricional. Contiene vitaminas A y B, proteínas y minerales. Está indicado para mantener el colesterol a raya además de ser muy saciante. El mejor pan que puedes tomar para desayunar y en las comidas.

Los frutos secos

Aunque tienen muchas calorías son ricos en proteína de calidad, grasas saludables y fibra. Varios estudios demuestran que las personas que toman frutos secos están más sanas y delgadas. Eso sí, con moderación. Si estás a dieta inclúyelos en ensaladas, purés y cremas.

El arroz integral

Es muy bajo en grasas. Contiene magnesio para unos huesos sanos y para relajar los músculos, ideal para los que practican deporte y fibra para el tránsito intestinal. Además ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Ideal como guarnición.

La quinoa

Esta semilla tiene el doble de fibra que otros cereales. Además, ayuda a perder peso ya que produce un nivel bajo de ácidos grasos libres. Puedes tomarla cocida como guarnición.

La avena

Un alimento rico en vitaminas, proteínas, minerales. Gracias a su Omega 3 y sus aminoácidos ayuda a mantener nuestros niveles de colesterol controlados. Puedes tomarlos en purés y sopas.

La cebada

Este cereal de gran valor nutritivo aumenta el nivel de una hormona que se asocia a la saciedad. Por eso es muy buena para tomarla como bebida en el desayuno o a media mañana como si se tratara de un café o en ensaladas.

La fruta

Aunque tiene fructosa,  su relación saciedad/calorías es muy buena y es el postre más saludable que puedes encontrar. Puedes incluirla a media mañana, como postre o en la merienda.

El aguacate

Además de ser rico en grasas saludables tiene muchas calorías pero muy saciantes con lo cual son muy aptas en los regímenes para bajar de peso. Puedes consumirlo en ensaladas o guacamole.

La patata dulce

Se ha demostrado que este alimento eleva la adiponectina, una hormona que favorece un metabolismo rápido y que regula nuestra cantidad de azúcar en sangre. Si estás a régimen tómala asada en el horno.

Algunas hortalizas y verduras

Un estudio de 2014 demostró que los garbanzos, las lentejas, los guisantes y los frijoles nos sacian y evitan que comamos de más. La mejor forma de tomarlas en dietas es en potajes cocinados con verduras.

Como hemos visto, si vas a empezar una dieta para adelgazar no debes olvidarte de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Bajarás de peso de una forma saludable y sin pasar hambre ni ansiedad gracias a su poder saciante.