¿Sabes cómo prevenir el cáncer de piel? Para proteger nuestra piel de forma eficaz frente a la exposición solar, tenemos que tener en cuenta que son tan importantes las cremas ‘after sun’ como los protectores solares; ya que, incluso horas después de la exposición, se siguen produciendo daños en nuestra dermis; y la melanina representa, aquí, un papel fundamental.

Hasta ahora se pensaba que tomar el sol con precaución y fuera de las horas de más calor, era algo inofensivo para nuestra piel. Pero, hace poco, un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha demostrado que se trata de un error, ya que representa un gran peligro.

En su estudio determinan que, tras horas de exposición solar se siguen produciendo daños en nuestra piel y la mayor culpable es la melanina. Durante los baños de sol,  los rayos ultravioleta actúan directamente sobre nuestro cuerpo; lo cual es una causa habitual del desarrollo de melanomas, por lo que las consecuencias pueden ser fatales.

El equipo de científicos que ha llevado a cabo esta investigación observó que los rayos UVA continuaban actuando sobre la melanina, durante un tiempo después de la exposición directa al sol.

Además, también descubrieron que, por ejemplo,  la gente cuyo pelo es pelirrojo, tienen una disposición mayor a desarrollar melanomas que las personas cuyo vello es más oscuro, incluso si se encuentran adecuadamente protegidos con cremas solares.

Esto cambia, por completo, el concepto que, hasta ahora, se tenía de la melanina; y es que ya ha pasado de ser la sustancia que favorecía la protección de nuestro cuerpo frente a la aparición de posibles melanomas, a ser una de las principales responsables de la formación de estos.

Hoy en día somos conscientes de la importancia de aplicarnos una crema solar especial, que evite la aparición de melanomas en nuestra piel; y, es que, según las últimas encuestas, 1 de cada 5 estadounidenses sufre o ha sufrido esta enfermedad en algún momento.

Utilizar una crema solar adecuada, es un simple gesto que puede salvar vidas.