El ácido retinoico en acné es uno de los productos cosméticos más utilizados para tratar este problema. El acné es un trastorno cutáneo que afecta a muchas personas, normalmente durante la adolescencia, pero que también puede darse en otras etapas de la vida. Este tipo de ácido se emplea para reducir las cicatrices y las manchas, dos secuelas que pueden quedar tras un brote de acné.

Cómo se aplica el ácido retinoico para tratar el acné

Actualmente existen multitud de cosméticos que contienen este ácido entre sus ingredientes. Además de las cremas específicas con ácido retinoico, también se pueden encontrar en el mercado productos exfoliantes con este componente. A través de su acción de peeling contribuyen a mejorar el estado de la piel afectada por el acné.

Si embargo, si no es suficiente con la aplicación de las cremas y productos faciales para tratar esta afección, la mejor opción es acudir a un centro estético profesional para someterse a un peeling químico facial en el que se use el ácido retinoico en capas más profundas de la piel. Este tratamiento debe ser llevado a cabo por un experto, ya que los productos empleados son delicados. Hedonai ofrece en su catálogo de tratamientos distintos tipos de peeling químico según las necesidades de la piel de cada paciente.

Hedonai ofrece distintos tipos de peeling químico según las necesidades de la piel de cada paciente. Este tratamiento siempre debe ser llevado a cabo por expertos profesionales. Yohanny Reyes, técnico superior en Estética Integral.

El peeling químico facial ayuda a acelerar el proceso natural de renovación de las células de la piel, por eso es una de las técnicas más utilizadas para tratar  el acné. Dependiendo de lo que el dermatólogo recomiende, la siguiente sesión se suele programar a las dos o tres semanas. Durante ese tiempo lo que se busca es dejar que el ácido penetre en la piel y reaccione eliminando los granitos y las impurezas.

Como aplicar ácido retinóico

Cuidados necesarios después de usar ácido retinoico

Este producto es muy sensible y la piel necesita unos cuidados específicos después de ser tratada con él. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones que indique el dermatólogo una vez finalizada la sesión.

Tras el peeling químico facial con ácido retinoico, nunca debe exponerse al sol la cara o la parte que haya sido tratada. Este producto químico es fotosensible y si no se respetan las indicaciones de los profesionales, se corre el riesgo de que se generen manchas. Por este motivo, es preferible realizar este tratamiento entrado ya el otoño o cuando se deje de tomar el sol. No obstante, siempre se indicará la necesidad de utilizar protección solar a diario.

Tras el peeling químico facial con ácido retinoico nunca debe exponerse al sol la cara o la parte que haya sido tratada. También es muy importante seguir todas las  pautas indicadas por los profesionales

También se deben evitar jabones que sean abrasivos con la piel. Si se tiene alguna herida, herpes o lesión similar, el tratamiento debe ser aplazado hasta su total desaparición.

Cómo funciona el ácido retinoico para combatir el acné

Para saber cómo funciona el ácido retinoico para combatir el acné, primero hay que saber que el metabolito de la vitamina A interviene en el crecimiento y en funciones de desarrollo del organismo. Lo hace activando el colágeno natural de la piel y aportando elasticidad. Además, es un antioxidante que bloquea las acciones de los radicales libres, tan perjudiciales para la piel y el resto del organismo.

También conviene hacer mención a los retinoides, compuestos químicos relacionados con la vitamina A empleados en medicina por su acción positiva en el crecimiento de las células epiteliales. Los retinoides tienen una función vital para el organismo y, además, se pueden aplicar para tratar el acné.

El ácido retinoico y los retinoides están presentes en múltiples cremas específicas para tratamientos para el acné, ya que ejercen un efecto de peeling que puede eliminar los granitos e imperfecciones que aparecen en la epidermis.

El acné es un problema muy común que admite varios tratamientos. Uno de ellos se basa en la aplicación de ácido retinoico, cuyos efectos son exfoliantes. Bien sea mediante el uso de cremas que lo contengan como ingrediente o en un tratamiento de peeling químico, es una de las sustancias más recomendables para tratarlo. No obstante, a la hora de buscar una solución, confía en profesionales médico-estéticos como los que puedes encontrar en los centros Hedonai.