Ahora que se acerca el verano, es de vital importancia conocer la caducidad de la crema solar. En muchas ocasiones, puede ocurrir que utilices protectores solares que estén caducados sin saberlo y esto haga que no te protejan en absoluto. Por no hablar de que también es posible que te provoquen algún tipo de reacción cutánea. La exposición a los rayos solares es muy peligrosa, y aún más sin protección o utilizando una protección caducada, puede causar quemaduras e incluso podría llegar a provocar cáncer de piel. 

Así pues, es importante tener en cuenta cuándo caducan las cremas solares y los diferentes productos cosméticos. Todos ellos caducan, tanto el maquillaje como las cremas hidratantes como los protectores solares.

Fecha de caducidad de la crema solar

Una de las recomendaciones que seguro que has escuchado es que las cremas solares caducan después de un año. Por tanto, si compras una nueva crema este verano, el verano que viene ya no tendrá el efecto que se espera de la misma. De esta manera, tendrás que adquirir un nuevo protector para evitar el daño que el sol puede hacerle a tu piel.

Pues bien, la OCU ha realizado diferentes pruebas en las marcas más vendidas en España y ha demostrado que esta creencia es totalmente falsa. Este estudio ha consistido en el sometimiento de los diferentes envases en los que se almacena este protector a situaciones similares a las que se dan durante las vacaciones.

Así, se les ha hecho soportar a los diferentes botes a temperaturas de hasta 40 grados durante 15 días y a temperaturas de 4 grados como si se encontraran en un avión durante varias horas. Todo ello después de haber pasado un año entero guardados en un armario y se han probado sus resultados.

La conclusión a la que se llega gracias a este estudio es que los protectores solares pueden aguantar más de un año aportando el efecto que se desea de ellos. No obstante, hay que mantener unas condiciones de almacenamiento bastante concretas.

¿Cómo conservar los protectores solares?

Lo primero que debes intentar es que el envase de protector no esté expuesto al sol mientras que no se use en la temporada no estival. Obviamente, si vas a la playa el envase alcanzará altas temperaturas. Pero esto no ocurrirá durante todo el año, por lo que lo mejor es guardarlos en un armario o en un cajón en el cual no esté expuesto a la luz solar directa ni a un calor excesivo.

Tampoco deben estar en un lugar expuesto a humedad, por lo que el armario del baño no es el lugar idóneo donde guardarlo. Por el contrario, lo mejor es elegir un sitio fresco y seco. De hecho, la temperatura ideal son 22 grados centígrados.

¿Cómo detectar si la crema solar está caducada?

Según la OCU esto se nota en la textura del líquido. Hay diferentes síntomas sobre la textura de la crema solar que pueden revelar si está caducada o ha perdido su eficacia:

  • Si la crema está más diluida de la cuenta.
  • Si el color no es uniforme. 
  • En caso de que el protector se encuentre demasiado pastoso.
  • Si la crema huele mal.

Todos estos síntomas son pruebas de que la crema solar no está en buenas condiciones y que, por tanto, no te protegerá de los rayos del sol como debe.

¿Cómo saber cúal es la fecha de caducidad de la crema solar?

No obstante, para estar completamente seguros, lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante. Normalmente, en el propio envase, en la parte posterior se encuentra la indicación. Sin embargo, primero has de tener muy claras dos cosas:

  • Si no has abierto el envase: las cremas solares caducan aunque no hayan sido abiertas, en la caja o en el propio envase hay una fecha de caducidad como la de los alimentos. Esta fecha hace referencia al tiempo durante el cual el producto va a ser apto para usarlo si se mantiene cerrado. 
  • Si ya has abierto el envase: una vez que se abre, la fecha señalada en el apartado anterior ya no debemos tenerla en cuenta. La caducidad de la crema solar se medirá según el indicador PAO (Period After Opening) que se encuentra en la parte posterior del bote de crema. En este lugar podrás ver un dibujo de una caja redonda abierta que pondrá algo así como «6M», «12M», «18M»… que indica el tiempo que el producto estará en sus plenas condiciones después de abrirse, la duración suele ser de 6 meses o 12 meses.

Caducidad de los cosméticos

Al hilo de esta información no está de más comentar que todos los cosméticos tienen fecha de caducidad. Esto es algo que muchas personas desconocen, ya que normalmente no huelen mal o no tienen una textura especialmente diferente a la que suelen tener cuando caducan. En el caso de los alimentos está muy claro, pero en el de los cosméticos no tanto.

Así pues, lo ideal es que también sigas la indicación que te hemos comentado en el epígrafe anterior. Normalmente, la duración de los diferentes cosméticos es la siguiente:

  • Los maquillajes suelen durar un año después de abrirse.
  • Las máscaras de pestañas duran entre seis meses y un año.
  • Las cremas hidratantes o antiedad suelen durar entre uno y dos años.

De cualquier forma, lo más acertado es que te fijes en el símbolo que se encuentra detrás de todos los envases para estar completamente seguro y que te anotes la fecha límite. Puede que si le das poco uso y lo continúas usando durante más tiempo te cree reacciones adversas.

Ahora que sabes cómo comprobar la caducidad de la crema solar y de todos los cosméticos, corre a tu neceser y haz memoria para deshacerte de todos aquellos que puedan no estar en buenas condiciones. También es importante para proteger tu dermis que conozcas cómo y cuándo aplicar el protector solar. Tu piel y tu salud en general te lo agradecerán.