Los granos en las ingles son habituales a causa de los pliegues en la piel de esta zona del cuerpo y pueden llegar a ser muy incómodos y antiestéticos. Vamos a explicarte cuáles pueden ser las causas más habituales que provocan su aparición y las soluciones más efectivas para eliminar estos molestos granos. Aunque no deberían ser problemáticos, algunos pueden complicarse si no se les presta la atención necesaria.

Las principales causas de los granos en las ingles

Existen muchos motivos por los que pueden aparecer los granos en las ingles, así como la extensión de la irritación a toda la zona púbica. Conocer su origen te ayudará a saber cómo tratarlos. El vello, la ropa o agentes externos como el tabaco se encuentran entre los responsables.

Granos causados por el vello

Al igual que sucede en otras partes del cuerpo especialmente sensibles y con vello, un mal tratamiento y un deficiente cuidado pueden generar problemas en la piel. Por ello, el principal desencadenante de la aparición de los granos puede ser un mal rasurado o una agresiva depilación que irrite la piel.

En algunos casos, además, pueden producirse granos como consecuencia de un enquistamiento del vello bajo la piel. Esta afección recibe el nombre de foliculitis y consiste en que el vello crece bajo la piel y provoca granos internos. Aún con la depilación láser puede aparecer, por lo que te recomendamos que tomes nota de cómo evitar la foliculitis después de la depilación láser.

Granos causados por otros factores

En cuanto a los factores externos que pueden afectar a la zona de la ingle, la ropa suele constituir la causa más común en la manifestación de estos granos. La ropa interior demasiado ajustada o de materiales no transpirables irritan la piel y fomentan que se mantenga la humedad. Sin embargo, existen otras causas más desconocidas:

  • Enfermedades como el molusco contagioso, una enfermedad viral de la piel que genera pequeñas vesículas del tamaño de la cabeza de un alfiler donde se encuentra el virus que lo produce. 
  • El tabaco puede resecar y dañar la piel de manera paulatina.
  • Enfermedades de transmisión sexual y bacterias
  • El estrés y la ansiedad pueden desembocar en la aparición de granos en cualquier parte del cuerpo. 
  • El uso de cremas o productos químicos pueden irritar la piel o generar una reacción alérgica en la ingle, ya que se trata de una zona muy sensible, propiciando así la aparición de granos. 
  • Excesiva secreción de grasa en la piel. Las glándulas sebáceas producen sustancias para hidratar la zona, pero si estas son producidas en exceso pueden provocar inflamación. 
  • Pequeñas verrugas, ampollas o quistes.

 

 

soluciones para los granos en las ingles

Soluciones para evitar los granos en las ingles

A veces, la aparición de estos granos en las ingles es inevitable, debido a las condiciones cutáneas o al tipo de piel. Cuando la causa se debe a agentes externos, te recomendamos que evites aquello que origina esos granos en tu piel. En cualquier caso, existen soluciones y tratamientos fiables para hacerlos desaparecer. 

Limpieza e hidratación de la piel

Para evitar la aparición de granos en las ingles es muy importante realizar una buena limpieza diaria de la zona. Prescinde de los jabones agresivos que contengan alcohol y utiliza solo aquellos que sean adecuados para el pH de tu piel.

A la hora de hidratar la zona, te recomendamos el aloe vera, ya que su textura no provocará la aparición de pequeños granos, al contrario de lo que ocurre con algunas cremas hidratantes demasiado grasas. Estas pueden obstruir los poros y crear el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan granos.

Depilación

Si la depilación en la ingle es con cuchilla, es recomendable lavar la zona previamente con jabón antiséptico. También puedes administrar por vía tópica un antibiótico antes de  la depilación. Si se aplica antes y después, la zona sufrirá mucho menos. Además, es recomendable utilizar siempre materiales esterilizados para la depilación, y si es con cuchilla que esta sea siempre nueva. 

Exfoliación

Se deben eliminar de manera periódica las células muertas que propicien la aparición de los granos en la ingle, y para ello es aconsejable exfoliar la zona. Recordemos que una excesiva limpieza cutánea puede igualmente exacerbar la irritación, por lo que los tratamientos y productos utilizados deben aplicarse en su justa medida.

Otros cuidados

Hay que tener en cuenta que los granos pueden infectarse, independientemente de la causa que los produzca. Por ello, es muy importante no reventarlos, ya que podría extenderse la infección.

Además, una de las acciones recomendadas para eliminar los granos en las ingles es la aplicación de paños de agua caliente para abrir los poros y limpiarlos. Lo recomendable es aplicarlos varias veces al día durante 10 minutos aproximadamente. 

Tomando ciertas precauciones como son el uso de ropa adecuada y el mantenimiento de la hidratación en la zona, es posible contener el riesgo de la aparición de granos. Lo más importante es actuar manipulando la zona lo menos posible, para impedir que se complique su curación y surjan infecciones.