Las manchas blancas en la piel pueden ser motivo de alerta, pero, saber detectarlas es el primer paso para ponerles solución. Acudir y ponerse en manos de médicos estéticos es fundamental, ya que son quienes diagnostican con precisión y dan un tratamiento acertado. Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por varias causas. El sol, la genética, el estrés o simplemente una reacción alérgica o dermatológica.

Sea cual sea el origen, se debe acudir siempre a un médico estético que guíe y aplique el tratamiento más adecuado para, primero, diagnosticarlas y después llevar a cabo los cuidados correspondientes o la eliminación de ellas.

Causas de las manchas blancas en la piel

Las causas de la aparición de las manchas blancas en la piel son varias. Una de ellas puede ser el sol. Este tipo de manchas salen tras una exposición prolongada a la luz solar que provoca quemaduras en la piel. Son manchas blancas de pequeño tamaño, como puntitos que salen en partes del cuerpo donde da el sol de manera más directa, cara, manos, brazos o escote. Estos puntitos pueden aparecer separados o juntarse y formar una mancha más grande. El tratamiento suele ser mediante una crema, pero, para poder llevarlo a cabo es necesario acudir al médico estético quien recetará o administrará el tipo que sea necesario.

También pueden aparecer manchas blancas a causa de una mala alimentación. Este tipo de manchas son reversibles y no son peligrosas, pero sí que son indicativo de que la dieta no es correcta. Salen por falta de calcio o de algún tipo de vitaminas. El tratamiento pasa por mejorar la alimentación e incorporar más fruta y verdura, aunque es aconsejable acudir al médico que derive al especialista correspondiente para su tratamiento.

Los hongos pueden ser otro motivo de su aparición. Estos microorganismos viven en la piel, no son señal de preocupación, pero en ocasiones por causas como una sudoración excesiva o la forma de secar el cuerpo al ducharnos puede originar que se manifiesten. Esto hace que salgan unas manchas blancas en la piel que se tratan con cremas fungicidas. Siempre han de estar recetadas por un médico dermatólogo o estético.

Una de las razones más comunes de la aparición de estas manchas es la dermatitis, que se puede manifestar de esta manera. No hay que preocuparse, pero sí acudir al médico para tratarla.

Por último, el cáncer de piel puede manifestarse de esta manera, aunque no es habitual pero para estar seguros se debe acudir al médico. Además, las manchas blancas en la piel causadas por poca pigmentación se denominan vitíligo.

¿Es normal que piquen las manchas blancas?

Dependiendo del tipo de mancha blanca que haya salido, es posible que uno de sus síntomas sea el picor. En el caso de las manchas solares, por ejemplo, no pican ni escuecen, son fruto de la exposición al sol y no producen ese efecto en la dermis. Lo fundamental para poder solucionar esta, y cualquier otra molestia, que produzcan las manchas blancas, es ir al médico estético. Además de detectar el tipo de mancha, recetará lo necesario para paliar sus síntomas.

Si se trata de una mancha blanca causada por un hongo, de cualquier tipo, ya que hay varios casos, pueden producir quemazón en la piel. Además, si hay manchas blancas con comezón, es posible que se trata de una dermatitis atópica, para lo que hay tratamiento con cremas. No hay que preocuparse, puesto que tras el diagnóstico es cuestión de tiempo y de cumplir las indicaciones hasta que se pase ese molesto síntoma.

Vitíligo, esas manchas blancas de la piel

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Sin embargo, estas no son iguales a las anteriormente descritas. Se presentan en un tamaño mayor que suele recorrer una parte del cuerpo, es decir, una mancha más grande que se extiende. Se debe a falta de pigmentación en esa zona cutánea y es de carácter genético.

El 40% de los casos se heredan y debe haber una predisposición genética para que esto suceda. Además, esta enfermedad, que es autoinmune, aparece asociada a otras como la diabetes mellitus tipo 1, la celiaquía o la psoriasis, entre otras.

¿Es el vitíligo una enfermedad contagiosa?

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa, es autoinmune y las lesiones suelen aparecer de forma simétrica en el cuerpo con un tamaño variable. La textura de la piel no sufre cambios y sus consecuencias principales son estéticas o psicosociales, ya que, como se menciona, no es contagioso.

Estas zonas despigmentadas aparecen con una tonalidad blanca o rosada, que en ocasiones puede estar inflamada o sobreelevada. Su tratamiento pasa por las cremas tópicas recetadas por un médico. En el caso de los niños se consigue una repigmentación muy favorable, más que en los adultos, aunque se habla de un 42% y un 65% de repigmentación total de la zona.

Tratamientos específicos para manchas blancas de la piel

Para tratar cada una de las manchas blancas que aparecen en la piel, es necesario acudir a un médico estético que diagnostique y recete un tratamiento. Lo más común para estas lesiones cutáneas son los tratamientos con cremas de distintos tipos. Comenzando por las cremas antifúngicas para las lesiones que se producen por hongos, la variedad de tipos y marcas es muy amplia, por eso es necesaria la mediación de un experto.

Otra de estas cremas que sirve para tratar y prevenir la aparición de estas manchas es la crema solar, así se protege la piel y la hidratación hace que mejoren las manchas presentes. El profesional también puede prescribir cremas con corticoides para tratar manchas que tengan picor producidas por diversas causas como puede ser la dermatitis atópica.

Para concluir podemos decir que es posible eliminar las manchas en la piel si son blancas, pero siempre hay que tener en cuenta que quien mejor puede detectar y tratar este problema son los médicos estéticos.