Las manchas en los labios, y en particular aquellas que aparecen sobre el labio superior, resultan bastante familiares para multitud de mujeres. Conocidas como melasma, tienen causas múltiples, que conviene identificar para evitar que sigan apareciendo. Aunque no suponen ningún riesgo para la salud, sí que resultan molestas y poco estéticas, así que si quieres ponerles remedio y volver a lucir una boca atractiva y con buen aspecto, ¡no te pierdas nuestros consejos para eliminarlas!

¿Por qué salen manchas oscuras en los labios?

Las manchas en los labios con una tonalidad marrón y que aparecen principalmente sobre el labio superior reciben el nombre de melasma. Dado que se trata de una zona de gran visibilidad, no solo se convierten en un problema estético, sino que llegan a crear complejos e inseguridad cuando perduran en el tiempo. Debido a su color, puede dar la sensación de que se trata de vello, por lo que afea esta zona del rostro.

Su aparición es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en especial en aquellas con una tonalidad de piel morena y que se encuentran en la edad reproductiva. Pero, ¿por qué salen estas inoportunas manchas en la piel? Debes saber que las causas son múltiples; a continuación te dejamos las más frecuentes.

  • Uso de ciertos medicamentos. Tal y como sucede con las manchas en los dientes, algunos componentes pueden también pigmentar tu piel.
  • Lesiones. Si utilizas cera caliente para depilar el labio superior, debes saber que una quemadura puede terminar convirtiéndose en melasma.
  • Exposición excesiva al sol. Los rayos UVA producen un deterioro prematuro de la piel, que se ve acelerado si no utilizas la protección solar suficiente. Una de las consecuencias son las manchas en los labios.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos y el crecimiento vascular endotelial.
  • Cambios hormonales. Presentes a lo largo de toda la vida de la mujer, pueden producir manchas en los labios en etapas concretas; la más frecuente es durante el embarazo.
  • Uso de anticonceptivos. Entre sus muchos efectos secundarios, pueden provocar alteraciones en la pigmentación de la piel. De ser así, es conveniente que consultes con un médico para que te recete otro que toleres mejor.
  • Rasurar el área peribucal con cuchillas. El rasurado no sólo implica quitar vellos, sino que también produce una irritación en la capa externa de la piel. Al dejar esa zona enrojecida y expuesta al sol nos arriesgamos a crear una mancha.

manchas en los labios

Eliminar las manchas en los labios

Conocer las causas de las manchas en los labios te permitirá identificar cuáles podrían ser los motivos en tu caso particular y así modificar tus hábitos. Pero además de ello, ¡es la manera más eficaz de prevenir su aparición!

No obstante, si ya es demasiado tarde para hablar de prevención y lo que te interesa es conocer cómo puedes deshacerte de estas manchas, dispones tanto de remedios naturales como de técnicas más avanzadas. ¡Aquí te los dejamos!

Remedios naturales

El limón es un despigmentante natural que cuenta con propiedades que logran aclarar la piel. Puedes aplicarlo ayudándote de un algodón y masajeando la zona afectada cada día para que se absorba. Si eres persistente, observarás cómo tu piel va progresivamente recuperando su tonalidad original. Recuerda que no debes hacer este tratamiento cuando tengas que exponerte al sol, ya que puede generar reacciones adversas.

También es efectivo el aloe vera o las mascarillas con manzanilla y miel, que además de aclarar la zona donde las apliques hidratarán tu rostro. Con todos estos remedios es importante que enjuagues tu rostro con agua tibia tras su aplicación.

Pero si tras probar estos remedios naturales las manchas en los labios no han terminado de desaparecer, ¡entonces es el momento de acudir a un centro de estética donde puedan eliminarlas con técnicas más avanzadas!

Aunque existen también diferentes cremas y aceites que pueden ayudar a difuminarlas, estas técnicas profesionales tienen una efectividad mayor y consiguen acabar con ellas de manera definitiva o, por lo menos, duradera. ¿Y cuáles son dichas técnicas?

Peeling facial químico

El peeling facial químico consiste en aplicar sobre la piel productos que permiten exfoliarla y despigmentarla. En función de las características de cada caso, podrán utilizarse peelings profundos o superficiales. Al eliminar las capas superiores de la piel y sus células, lograrás deshacerte de las manchas y regenerar tu piel. De este modo, ¡volverás a lucir resplandeciente y sin manchas en los labios!

Láser

El láser es otra de las opciones de las que dispones para eliminar las manchas en los labios. Además de no necesitar tratar una amplia zona de piel, ofrece muy buenos resultados que perduran en el tiempo y con una tasa muy baja de riesgo de recaída. 

Luz pulsada

La luz pulsada utiliza una luz de amplio espectro que genera calor en la zona a tratar. Se aplica sobre la mancha, aunque se distribuye también por las zonas circundantes. Ofrece buenos resultados en el corto plazo.

Si tienes manchas en los labios, ¡ahora ya sabes que es posible tratarlas! Con los diferentes tratamientos profesionales que encontrarás en nuestra clínica estética podrás ver cómo desaparecen esas manchas antiestéticas. Pero recuerda, la prevención será siempre tu mejor aliada.