Saber cómo quitar las ojeras oscuras es indispensable para acabar con la mirada apagada y devolverle el brillo a los ojos y sumar años de vida al rostro. Analizamos las causas más comunes de su formación y los cuidados más efectivos para eliminarlas.

Ojeras oscuras: ¿por qué se forman?

Las ojeras oscuras son un problema que representa, en muchas ocasiones, un deterioro en la salud, aunque en muchas personas también implica una molestia estética, que no es sencilla de eliminar. Ahondando en sus orígenes, se podrán distinguir algunas pautas para intentar abordar esta dificultad.

Un estilo de vida estresado

Acumular demasiado estrés, así como no dormir bien regularmente, es una consecuencia de que salgan este tipo de ojeras. No solo se refleja un rostro fatigado, sino que se hace más evidente con el tono oscuro bajo los ojos.

Una deficiente alimentación

Muchas veces, las ojeras oscuras son un síntoma de que el cuerpo no elimina bien los líquidos, pudiendo ser un indicativo de que el riñón no funciona correctamente. Con el consumo abundante de sal es muy común que se hagan más evidentes, así como la ingesta de comida rápida, debido a su elaboración.

El factor genético

No se puede evitar la herencia de ciertos rasgos, que tienen que ver con el funcionamiento del organismo en muchos casos. Cuando las ojeras son genéticas suelen aparecer con una tonalidad amarronada, indicativo esto de una producción de hierro en sangre mayor a la habitual. Ante la genética es complicado actuar, pero siempre se puede intentar atenuar sus efectos.

Consumo de tabaco y alcohol

Estos dos productos representan nuevamente un perjuicio para la salud, exteriorizándose, en este caso, en las ojeras. No solo repercuten en la circulación sanguínea, sino que llegan a deshidratar, como ocurre con el alcohol, favoreciendo la retención de líquidos.

Cuestiones alérgicas

Ciertas alergias repercuten congestionando los vasos sanguíneos, reflejándose de esta forma en las ojeras. Del mismo modo, existen tratamientos farmacológicos que producen efectos secundarios, como es la aparición de pigmentación en el contorno de los ojos.

Cómo quitar las ojeras oscuras y que no vuelvan a aparecer

A pesar de la dificultad que representa desaparecer estas ojeras oscuras, se puede acceder a determinados remedios que ayudan a reducirlas. La prevención es importante, pero siempre hay métodos eficaces que, si no las eliminan completamente, ayudan a reducirlas considerablemente:

  • Tener una dieta baja en sodio para no retener líquidos.
  • Evitar alimentos procesados, que suelen llevar conservantes ricos en sales.
  • Apostar por una alimentación rica en verduras y fruta.
  • Evitar alimentos ricos en hierro, en caso de que las ojeras respondan a un factor hereditario.
  • No consumir productos nocivos para la salud, como el tabaco y el alcohol.
  • Descansar bien, entre 6 y 7 horas al día, para reducir el cansancio y el estrés.
  • Practicar ejercicio diariamente, al menos media hora, con el fin de motivar el descanso nocturno.
  • Estar bien hidratado, tomando alrededor de dos litros de agua diarios.
  • Protegerse del sol, con el uso de gafas de sol y protector ante los rayos ultravioletas.
  • Aplicarse mascarillas naturales, a base de pepino o manzanilla (entre otras opciones), que reaviven la circulación y actúen como antiinflamatorios.
  • Apostar por un tratamiento estético a base de ácido hialurónico, que ayuda a desaparecer las bolsas.
  • Aplicar el tratamiento Ultimate Eye, ya que despigmenta las ojeras y devuelve la luz a los ojos.
  • Recurrir a la toxina botulínica tipo A, ya que los resultados son espectaculares, con el fin de devolver una mirada fresca e hidratada.

Las ojeras oscuras se han convertido en un problema que afecta, en mayor medida, a la autoestima. Para encontrar el mejor tratamiento es preciso distinguir el origen de las mismas. De esta forma, se podrá actuar con eficiencia hasta eliminarlas.