Es posible que en alguna ocasión veamos que uno de nuestros párpados está más caído que otro. Pero, ¿qué es un párpado caído? También conocida como ptosis palpebral o blefaroptosis, esta afección provoca que el párpado superior no se pueda abrir con normalidad y con la amplitud requerida. Esto puede suceder en uno o en ambos ojos, y es necesario valorar cada caso en particular. No obstante, cuando hablamos de párpados caídos, las causas suelen ser comunes. Así, teniendo en cuenta estas, se puede determinar la gravedad de cada caso, que puede ser más o menos intensa.

Causas más comunes de la ptosis palpebral

A continuación, pasaremos a mencionar algunas de las causas de los párpados caídos y por qué aparecen. Son las siguientes:

Envejecimiento de los tejidos

El tiempo no pasa en balde y afecta a todas las zonas de nuestro cuerpo, normalmente de forma negativa. Los tejidos de la piel no son menos, y los párpados en particular pierden flexibilidad y firmeza, lo cual potencia la caída de estos, que sucede de forma paulatina.

Este efecto se empieza a notar con más fuerza a partir de los 45 años y sucede de manera constante. Este tipo de ptosis recibe el nombre de aponeurótica.

Patología congénita

El problema de los párpados caídos que sufren muchas personas está provocado por una herencia genética. Es decir, que se puede nacer con él y mantenerlo durante toda la vida, tal vez porque nuestros padres, abuelos o tíos lo hayan sufrido antes. Este tipo de ptosis tiene el nombre de miogénica o ptosis congénita.

Problemas en el sistema nervioso

Si existe un fallo en la parte del sistema nervioso que controla los músculos, especialmente los que encontramos en los párpados, es posible que estos se caigan. En este caso se denomina ptosis neurógena, y es provocada cuando el nervio encargado de transmitir una señal de movimiento al párpado no funciona de la forma correcta. Esta es normalmente más frecuente en niños, aunque se han dado algunos casos en adultos.

Presencia de tumores en el párpado

Cuando aparece un bulto o tumor en el párpado superior, lo más normal es que el peso de este empuje el párpado hacia abajo. A este tipo de ptosis se le conoce como ptosis mecánica, lo cual es muy apropiado por el efecto que provoca.

Enfermedades comunes

Algunas enfermedades pueden afectar a los músculos que se encargan de levantar los párpados y provocar su caída, ya sea temporalmente o de manera crónica. Algunas de estas enfermedades son:

  • Diabetes.
  • Miastenia. Se trata de una debilidad o fatiga muscular que es causada por la falta de comunicación entre los nervios y los músculos.
  • Síndrome de Horner. Esta enfermedad genera una interrupción en la vía nerviosa que conecta el cerebro con el rostro y el ojo de un lado, y hace que el párpado superior caiga.
  • Accidente cerebrovascular que afecte a la zona que controla los ojos.
  • Conjuntivitis. Esta infección provoca una hinchazón que lleva al párpado hacia abajo inevitablemente.
  • Otras infecciones oculares.

En casos muy leves podemos abrir la mirada con relleno de hialurónico en fosas temporales o sienes y con hilos tensores en la frente, pero la mejor indicación es la blefaroplastia quirúrgica. Carmen Ibarreche, Doctora en Medicina y Cirugía

Párpados caídos

¿Cómo solucionar los párpados caídos?

Junto con la mirada cansada y la retención de líquidos en los ojos, los párpados caídos es uno de los problemas estéticos que crea más complejos. La mayor parte de las causas de los párpados caídos tienen fácil solución, cuando no se trata de un tumor o una enfermedad que haya que tratar, ya sea con cirugía o con medicamentos. En el resto de los casos, estas son algunas de las opciones que hay:

  • Blefaroplastia. Esta es una cirugía plástica que tiene la finalidad de corregir un defecto genético, como son los párpados caídos en muchos casos. Un especialista valora cada caso en particular y decide de qué forma llevar a cabo la operación. Gracias a la blefaroplastia se recupera la tensión y flexibilidad del músculo que eleva el párpado. También es posible eliminar el exceso de piel que haya en la zona, si fuera necesario.
  • Ácido hialurónico. En casos muy leves se puede recurrir al relleno con ácido hialurónico en las fosas temporales o sienes, de manera que se abra la mirada.
  • Hilos tensores. Al igual que ocurre con el ácido hialurónico, los hilos tensores bajo la dermis solo están indicados para casos muy leves.

Todos estos tratamientos mencionados los puedes encontrar en tu centro Hedonai más próximo, si bien la solución más eficaz ante un problema de párpados caídos es optar por la blefaroplastia quirúrgica. Si sufres de párpados caídos por algunas de las causas mencionadas, no te preocupes, puedes solucionarlo y volver a sentirte bien con tu aspecto.