Depilación láser y cáncer son dos conceptos que llevan mucho tiempo unidos de manera errónea. Muchas personas creen equivocadamente que la luz producida tiene los mismos efectos que la que irradia el sol. Lo cierto es que esta estrella emana radiaciones de todo tipo (UVA, infrarrojos…) que en exceso sí pueden ser perjudiciales, mientras que la técnica con láser únicamente produce luz en determinada frecuencia.

Para derribar los mitos que todavía existen entre la población respecto a este tema, es necesario que los enumeremos y expliquemos con total claridad cada uno de ellos.

La depilación láser provoca cáncer

Totalmente falso. Ningún estudio ha demostrado la relación entre el cáncer y el láser. Se dice que la luz de esta técnica conlleva la aparición de melanomas, un tipo de cáncer de piel, pero no es cierto.

Un melanoma suele manifestarse mediante la aparición de lunares y el único riesgo, entonces, es que la luz del láser dispare a uno de estos en pleno centro y cause quemaduras. Sin embargo, todos los centros cualificados toman todas las medidas necesarias para que esto no suceda; por ejemplo, pintando los lunares con un lápiz blanco. De este modo, se evita la depilación láser sobre lunares.

Sin embargo, si el paciente padece cáncer previamente a comenzar el tratamiento con láser, sí que deberá consultar con un médico la idoneidad de aplicarlo. En estos casos, es recomendable esperar unos tres años después de que los marcadores tumorales sean negativos.

Puede aplicarse en embarazadas

Si estás embarazada, deberás consultar con un profesional la idoneidad de realizarte el tratamiento de depilación láser. Algunos centros lo permiten, pero en términos generales no es lo ideal. Esto se debe a que se corre el riesgo de que los resultados no sean tan efectivos y hay mayores posibilidades de que aparezcan manchas en la piel.

Si estás embarazada, deberás consultar con un profesional la idoneidad de realizarte el tratamiento de depilación láser. Yohanny Reyes, técnico superior en Estética Integral.

Lo mismo ocurre durante el periodo de lactancia, por eso en centros Hedonai no realizamos depilación láser hasta que haya pasado este periodo, para proteger siempre la salud del paciente.

Suele ser muy dolorosa

Al contrario. La depilación láser es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Si bien lo único que puede causar es alguna molestia o sensación de calor, se anula mediante la aplicación de un sistema de enfriamiento local. La cera, por ejemplo, es mucho más dolorosa. Es verdad que cada piel es más o menos sensible que el resto, pero de igual manera existen cremas anestésicas para la depilación láser si no quieres sufrir ninguna pequeña molestia.

No funciona con tatuajes

El láser Q-switch es específico para tratar la eliminación de tatuajes. Es lo que pretendemos, eliminar el tatuaje pero desde luego no influye en la salud. Es evidente que los láseres depilatorios no deben pasar por encima de ningún tatuaje, ya que lo difuminarían e incluso eliminarían, además de provocar algún tipo de lesión térmica en la piel, por eso se deja una zona de seguridad, un perímetro alrededor del tatuaje sin depilar para asegurarnos de que no va a verse afectado.

El tratamiento es muy caro

La inversión en el láser depende de la extensión de la zona a tratar. Lo cierto es que, independientemente de cuál sea el precio, este será amortizado satisfactoriamente con el tiempo. En efecto, es mucho más rentable que los métodos tradicionales de depilación y la suma total de su coste hoy en día realmente es asequible a todas las personas. Además, en Hedonai siempre tendrás promociones a las que acogerte.

No puede aplicarse en ciertas zonas ni en verano

Si contamos los ojos (pestañas) como una zona, entonces sí. Por lo demás, excepto los ojos, cualquier zona con vello es susceptible de ser depilada con láser sin ninguna complicación. Incluso es más recomendable para zonas sensibles como las ingles, pues se evitan posibles intolerancias a la depilación tradicional.

En cuanto a los meses más calurosos, nada impide que no pueda llevarse a cabo un tratamiento de depilación láser en verano. Es verdad que el sol es un factor a tener muy en cuenta en relación al láser, pero tan solo son necesarias unas precauciones previas. Entre ellas, no es recomendable exponerse al sol durante los 10 días previos y los 10 días posteriores a la sesión. Tampoco se recomienda el uso de autobronceadores o exfoliantes. Después de la sesión, es importante proteger la zona depilada para que no sienta más calor del que ya tiene y evitar así posibles manchas o provocar lesiones térmicas.

El pelo rubio no puede depilarse

Esa es la creencia popular, pero lo cierto es que, mediante evaluaciones previas, sí que puede eliminarse. Todo depende de la melanina detectada por el láser, la cual suele presentarse en menor cantidad en personas con la piel muy clara o con el vello rubio o pelirrojo. La única diferencia entre estos pacientes es que personas con este tipo de pelo pueden necesitar algunas sesiones más y algún cambio en los parámetros usados en la técnica. En Hedonai trabajamos con láser de Diodo, que abarca más tipos de piel y vello.

Se debe rasurar el vello antes de cada sesión

Cierto. Es necesario que el paciente acuda depilado a las sesiones, pero no mediante técnicas de avulsión (aquellas en que se arranca el vello). Esto quiere decir que puedes depilarte, pero nunca con pinzas, cera o máquinas depilatorias. Estos últimos arrancan el folículo piloso de raíz y el láser no podrá detectarlos al actuar, pues se necesita el tallo del vello para un resultado óptimo.

Con todo, podemos concluir que la depilación láser es realmente segura. Todos los mitos inherentes a ella se deben a la práctica en lugares no cualificados para el desarrollo de la actividad y que no cuentan con homologación certificada. Por ello es tan importante realizar este tratamiento en centros que, como Hedonai, cuentan con la autorización pertinente otorgada por un organismo de salud. Si tienes más dudas sobre esto, puedes consultar nuestra guía útil de depilación láser.